Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.2 Caracterización de los procesos electorales de ayuntamientos en Tlaxcala

III.2.1 Elección de Ayuntamientos de 1991

En las elecciones municipales de 1991, participaron ocho partidos políticos, seis nacionales y dos con registro estatal, en este año, aunque existían partidos de oposición, su presencia no era muy significativa pues el Partido Revolucionario Institucional era quien ejercía el dominio en todos los niveles de elección en la entidad, pues en el resultados de estas elecciones sólo tres municipios son ganados por la oposición, Cuaxomulco, por el Partido Acción Nacional, Mazatecochco y Contla de Juan Cuamatzi por el Partido de la Revolución Democrática. En estos tres municipios la distancia entre el PRI y los segundos lugares son muy cortas en dos de ellos casi de un punto porcentual y en Mazatecochco de ocho puntos porcentuales que aunque en general la elección no tuvo mayoritariamente de gobiernos de alternancia, para el caso de estos municipios la competitividad electoral fue alta.

Por otra parte en municipios como en Chiautempan existe alta competencia entre el PRI y el PDM, en Contla, Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Xaloztoc, y Papalotla entre el PRD y el PRI; en Tepetitla de Lardizabal entre el PRI y el PPS y en Xicotzinco entre el PRI y el PAN. En este sentido, municipios como Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla, Tenancingo, Ixtenco, Chiautempan y Xicohtzinco, presentan el índice de oposición (IO) por arriba de los 80 puntos y son municipios, que no presentan alternancia.

El mapa N°. 3 muestra la dominación total que existía por parte del PRI en todo el Estado a nivel municipal.

Para este año de elección, se presenta un índice de oposición del 50.24% y la distancia electoral que se presenta entre el PRI y la oposición es del 49.76%.

III.2.2 Elección de Ayuntamientos de 1994

En 1994, surgen nuevos partidos que entran a la contienda electoral como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo ahora diez los partidos que participan en la contienda. En esta elección, el número de municipios gobernados por la oposición pasa de tres a cuatro, y en municipios como en Apetatitlán, donde el PRI en la elección de 1991 había representado el 100% de la votación, ahora es ganado por el PAN con el 48.6% seguido por el PRI con el 44. 6%, por otra parte Cuaxomulco sigue siendo gobernado por el PAN y Mazatecochco por el PRD, de igual forma el PAN en esta elección obtiene una mayor votación en Calpulalpan ganando la elección.

El PRD se posiciona como segundo lugar en municipios como Amaxac, Ixtacuixtla, Ixtenco, Contla, Sanctorum, Nanacamilpa, Acuamanala, Tenancingo, Tepeyanco, Papalotla, entre otros. Por su parte el Partido del Trabajo recién registrado en Tlaxcala toma fuerza en municipios como Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan y Nativitas, por su parte el Partido Verde empieza a competir en el municipio de Calpulalpan.

En la elección de 1994, la distancia electoral entre el PRI y el segundo lugar es del 39.80%, y la distancia electoral entre el PRI y el total de la oposición es del 17.90%, existiendo un índice de oposición (IO) del 82.10%. Por otra parte, hay municipios que presentan un IO por arriba de los 80 puntos como: Cuapiaxtla, Apizaco, Xaltocan, Teolocholco, Tepeyanco, Nativitas, Zacatelco, Tenancingo, Amaxac, Sanctorum y Papalotla; por arriba de los 100 puntos se encuentran: Tepetitla, Xicotzinco, Contla, Ixtenco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Chiautempan y Mazatecochco, municipios que aunque presentan una alta votación de la oposición, no presentan alternancia.

En el mapa N° 4 se muestra los municipios ganados por el PRI y los ganados por la oposición.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios