Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Municipios donde en opinión de los entrevistados, la mala imagen del PRI ante los electores ha sido factor de la alternancia

III.3.6.1 Amaxac de Guerrero

Este municipio presenta su primer gobierno de alternancia, al ganar el PRD las elecciones del 2001. Las variables principales que se mencionan por los entrevistados y que a su criterio propiciaron gobierno de alternancia en Amaxac, se deben principalmente a la pésima imagen del Partido Revolucionario Institucional, esto en razón de que sus dirigentes no han tenido la capacidad política para conciliarse con la ciudadanía; en términos reales y de acuerdo con las opiniones que emergieron de las entrevistas fue que los ciudadanos estaban hartos del PRI ya no existe la credibilidad y no lo consideran en este momento cómo una buena opción para que los represente en el Ayuntamiento.

Esta situación también radica en los malos gobiernos que tuvo el PRI, que no escogió a la gente indicada para ocupar los puestos, según ellos, claves, lo cual origino desconfianza; por otro lado, estaban todas las promesas de campaña que no se cumplieron en ninguno de los trienios ocupados por este partido.

Por último y a manera de antecedente, algunos de los entrevistados, indicaron que el cambio se debió a que se vota ya por la persona y no tanto por el partido político. También es importante agregar que en las opiniones se menciona que el PRI se encuentra apoderado por algunas familias de Amaxac y que esto no le ha permitido tener la fuerza necesaria para volver a ganarse la confianza de la ciudadanía.

Factores principales de alternancia en el municipio de Amaxac de Guerrero

Se votó por el candidato y no por el partido político Mala imagen del partido (falta de credibilidad) Mala administración en el ayuntamiento (promesas no cumplidas)

III.3.6.2 Mazatecochco de José María Morelos.

Este municipio demuestra gran decepción hacia los partidos políticos, pero específicamente por el PRI por ser el partido que ha gobernado en la mayoría de ocasiones durante la década, la falta de credibilidad y el hastío por la carencia de responsabilidad y compromiso de los representantes del Revolucionario Institucional han llevado al partido a perder la mayoría en las elecciones. Por otro lado, algunas opiniones también se afirma que ya se prefiere votar por un buen candidato que represente el verdadero cambio y no por el partido político que en ese momento lo este representando.

Factores principales de alternancia en el municipio de Mazatecochco de José Maria Morelos

Se voto por el candidato y no por el partido político Mala imagen del partido político

III.3.6.3 San Damián Texoloc.

Es un municipio de nueva creación, los dos primeros trienios correspondientes a 1995 y 1998 fueron gobernados por el PRI y la alternancia se concreta hasta el 2001 cuando gana el PRD, según con la opinión de los entrevistados, el cambio solo se debe a que la población ha ido cambiando paulatinamente su forma de pensar y simplemente se permite un cambio en su gobierno para probar quien puede desarrollar de una manera adecuada la labor municipal.

Factores principales de alternancia en el municipio de San Damián Texoloc

Cambios en la percepción de la población y se permiten un cambio en su gobierno municipal


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios