HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA MARCO TEÓRICO
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO

En este capítulo se hace una revisión conceptual acerca de las categorías de análisis que fundamentan la presente investigación, sin que ello signifique un agotamiento en su definición.

En la discusión, se aborda en primera instancia el contexto regional, asumiendo la necesidad de enfocar la investigación desde la óptica del espacio geográfico independientemente del método de análisis y la tipología regional referida; seguido de este, se retoma la importancia de las tareas de planificación que son determinantes en los procesos de desarrollo regional para cualquier nivel de gobierno (federal, estatal y municipal). Por otra parte, se pone énfasis en la teoría de las políticas públicas, un concepto recurrente en nuestra cotidianidad, pero rara vez discutido sobre su origen, alcances e implicaciones conceptuales, y aunque su incorporación al campo de la administración y el gobierno no es reciente, por su utilidad se ha llegado a considerar por sus precursores como una tecnología del buen gobierno que encuentra en los espacios municipales, un campo fértil de aplicación.

En este mismo capítulo, se hace un repaso de los servicios públicos municipales como una de las tareas sustantivas para las autoridades municipales, porque la adecuada respuesta a su prestación, refleja la capacidad administrativa y de gestión del gobierno municipal; de igual forma, se exponen en esta sección las ideas en torno al ámbito municipal, como la esfera de gobierno más cercana a la población. Asimismo, se hace una revisión de las principales aportaciones en el campo del ordenamiento territorial, cuya discusión teórica reciente, permitirá reorientar esta importante y novedosa rama de la ciencia.

Se advierte desde este momento que hay conceptos relacionados; pero no por ello se evitará la discusión en el momento, ya que es necesario mantener coherente la explicación; donde sin perder el orden, se logre un campo teórico unido en su estructura y contenido, pero que vincule y sirva de puente con los demás capítulos, para lograr una reconstrucción formal de las principales categorías que giran alrededor de la presente investigación.

Hay que señalar desde este momento que el estudio de los servicios públicos, es un tema de investigación poco recurrente en México, más aún cuando se trata de ponerlo en el centro de la discusión y como criterio orientador del ordenamiento territorial; sin embargo, a pesar de esta debilidad o carencia teórica que sustente la presente investigación, es pertinente abordarlo desde una óptica precisa en un capítulo aparte, donde la pareja conceptual encuentre justificación y pertinencia; es decir, desde el enfoque estrictamente jurídico o legal; que sirva de enlace y marco imprescindible para diseñar políticas públicas basadas en principios y normas que faciliten la tarea de modelar y analizar las posibilidades de construir una propuesta de ordenación de los centros de población con base en la actividad sustantiva más importante de los gobiernos municipales: los servicios públicos.

En México no se han llevado a cabo esfuerzos teóricos o prácticos desde la óptica y análisis de los servicios públicos tal como aquí se aborda. Ante esta carencia, se advierte la necesidad imperiosa de reorientar los esfuerzos municipales en la labor planificadora del crecimiento ordenado de los centros de población. Desde luego, no será fácil articular estos esfuerzos tanto teórica como metodológicamente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios