Recomendaciones al modelo de crecimiento ordenado
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.8 Recomendaciones

A. Se recomienda que el modelo sea un sistema cerrado delimitado por la propuesta de establecer un tope a las acciones de cobertura de obras y servicios públicos, dicho límite espacial será en la medida que se reduzca la ejecución de obra en aquellos lugares donde al menos exista un servicio, ya que la tendencia es alcanzar la cobertura total de forma incremental; sea por un mecanismo centrípeto (cobertura de afuera hacia dentro del centro de población); o centrífugo, (suministro de adentro hacia la periferia de los asentamientos humanos); eso dependerá de los resultados que arroje la localización de porcentajes y metros lineales de cobertura realizado mediante el uso de geotecnologías (SIG) que permitirán saber con alta precisión el nivel de cobertura en el centro poblado y su distribución en el territorio; pero no es la única ventaja de los SIG, además permitirá tomar decisiones inteligentes conociendo a detalle la distribución de los problemas y elementos del territorio por calles y manzanas y se tenga, la mejor elección de cobertura conforme relieve, accesibilidad y distribución poblacional.

B. Debe emplearse y aprovecharse a plenitud la facultad reglamentaria derivada del artículo 115 Constitucional para que acciones ajenas a la voluntad del gobernante, no reproduzcan condiciones de dispersión poblacional en el territorio y se procure el cumplimiento de las tareas inherentes al modelo.

C. Para tener elementos de decisión de base científica y pretender una planificación efectiva, también se recomienda conocer la morfología de la zona urbana, saber cómo están dispersos los asentamientos en el territorio para que la planificación tenga los mayores beneficios y los costos se minimicen. Para hacer estas determinaciones es posible construir índices de cobertura, de forma y de dispersión. Hacer este ejercicio por comunidades, barrios, secciones, manzanas o calles ofrece la ventaja de tener el conocimiento de la zona para tomar decisiones inteligentes.

D. Se recomienda que el gobierno municipal logre los objetivos anteriores y desarrolle esta capacidad planificadora, ya que podría resultar demasiado costoso incorporar expertos en esta materia; por tanto, consolidar un gobierno lo suficientemente fuerte en materia administrativa, de toma de decisiones inteligentes y con el conocimiento real y detallado del territorio, será una de los mayores retos y fortalezas para que el modelo se perfile con éxito. Sin embargo, construir un gobierno profesional en esta materia, requiere de personal capacitado y con alta responsabilidad que pueda realizar tareas de liderazgo en la promoción de la política de crecimiento ordenado, pero además se comprometa con su labor para hacer cumplir los reglamentos en la materia y tener una intervención para conciliar problemas derivados de la tenencia de la tierra, uso de suelo, especulaciones de privados y tener capacidad de negociación con particulares para adquirir y permutar terrenos u orientar el crecimiento físico en la dirección y condiciones establecidas o conforme lo planificado.

E. Para tomar decisiones acertadas, se recomienda tener pleno conocimiento (datos e información) del territorio y criterios para conocer las condiciones que sean favorables en el momento de ejecutar las obras y servicios públicos y se tenga previsión de las reacciones, impactos o efectos favorables o negativas que pueden sucederse. Esta tarea previsora será gracias a la generación de indicadores que permitan conocer, adelantarse a los hechos y por supuesto, mejorar las condiciones previas a la ejecución de las obras o servicios con actividades de difusión, promoción y trabajo con los habitantes para sensibilizarlos sobre la importancia de las tareas de ordenamiento, sabiendo que los servicios cumplen una función social y están destinados a satisfacer necesidades en forma individual o colectiva.

F. Se sugiere promover, rescatar o reforzar la cultura social participativa, porque es un aspecto que puede en determinado momento, escapar al control de quienes inducirán el crecimiento ordenado mediante este modelo; por tanto, es una política estrictamente del gobierno municipal que consiste en valorar el compromiso y cultura social participativa, porque de ella depende en gran parte la orientación y éxito de las tareas de gobierno. Si los particulares o ciudadanos difieren, impiden, obstruyen o encuentran en el beneficio personal motivos suficientes para no apegarse a los lineamientos del modelo, es complicado que esto resulte exitoso.

Por supuesto que cada parte de la propuesta es importante, pero las anteriores atañen esencialmente a un gobierno inteligente y capaz con vocación de servicio; pero en este caso, se estaría frente a una sociedad que se resista a la propuesta, apática o simplemente dificulte el accionar del gobierno municipal. Por lo anterior, se rescatan diferentes elementos en capítulos anteriores de los centros de población que son esenciales y como se pudo apreciar están ligados unos con otros. Se enfatiza que Nanacamilpa destaca y asocia casi todos los elementos de forma positiva.

G. Se recomienda no asumir este modelo como la panacea al problema de crecimiento ordenado, sino como algo perfectible, construido con información selectiva, cuya aproximación sugiere antes que todo, que lo aquí expresado permita la fertilidad y síntesis de las ideas dentro del complejo mundo real sin perder de vista que existe cierto relativismo en los contenidos; fundamentalmente, porque en el estudio de las ciencias sociales las cosas no están definidas de forma absoluta; sin embargo, sí es responsabilidad el razonamiento incorporado, su análisis y la reconstrucción de los procesos que se han derivado del mundo real, la información disponible y la forma de entender el presente para representarlo de forma simplificada en este documento.

H. Para no caer en un academicismo estéril, se propone aspirar a un modelo de crecimiento ordenado de los centros de población, aportando elementos concretos a la problemática en turno; donde, los protagonistas sean gobierno y sociedad en un esfuerzo por reconstruir el espacio urbano con orden y funcionalidad para la convivencia integral de los actores sobre el territorio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet