Criterios de decisión
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4 Criterios de decisión

Se busca tener datos e información a detalle sobre cada calle o manzana, que permita contar con un indicador para planificar e influir en la elección de obras y servicios, entre las que se encuentran:

1. Cantidad y porcentaje de recursos disponibles sobre fondos para infraestructura municipal. Con base en ellos, se puede calcular la cantidad de obra y servicio posible de ejecutar en cada ejercicio fiscal. Es recomendable apoyarse además en la elaboración de una tabla de precios unitarios por cada tipo de servicio, lo que permitirá programar suministros o ampliaciones. Asimismo, se podrá estimar la cantidad de años que se necesitan para alcanzar la cobertura total e incluso inferir en cada año, la cantidad de obra ejecutable. También se puede estimar la cantidad de recursos promedio para cada calle con base en distancias y población.

2. Porcentajes de cobertura. Servirán para ponderar la importancia de cada servicio, analizando zonas de mayor demanda y establecer cantidades de suministro y relacionarlo con las áreas viables para el crecimiento futuro e inducir la direccionalidad de la mancha urbana.

3. Determinar con base en catálogo de necesidades, solicitudes o demandas de la población, las más frecuentes y con base en SIG analizar distancias y condiciones del territorio para estimar cantidades de cobertura, inversión e impactos sociales (beneficiarios).

4. Conocer por calles donde hay más ingresos por predial, agua potable y participación en realización de obras y servicios que permita estimar la capacidad de pago de impuestos y considerarlo en la agenda de prioridades de obra y servicios públicos por ejecutar.

5. Conocer el relieve del terreno para determinar costos de obra y minimizar las cantidades de inversión. Es importante incluso para prever tipo de material, periodicidad de suministro y detalles técnicos de ejecución.

6. Analizar longitudes y anchura de cada calle para reorganizar el suministro y abrir incluso posibilidades de mejora, imagen urbana, inversiones en remodelación, ampliación o alineamiento de calles.

7. Conocer opinión de la población sobre la calidad de los servicios, para tener en cuenta futuras coberturas e impedir los problemas más comunes en el mantenimiento o suministro de los ya existentes.

8. Identificar niveles de participación (directa e indirecta) por zonas, calles o manzanas como parte de la valoración en la ejecución de las obras y nuevos servicios para la completitud del modelo (incluye cultura de aviso por construcción y aportaciones en efectivo o especie), rescatar los datos si fuera posible de los históricos de expedientes de obra.

9. Identificar las condiciones en el trazado de las calles para reorientar la política y dinámica interna, evitando obstaculización de calles, cuellos de botella por eventos públicos, festividades, redefinir accesos, flujos vehiculares y hacer funcionales las actividades en el centro de población.

10. Contar con un diagnóstico detallado (hacer un inventario georeferenciado con la mayor cantidad de variables o características -atributos asociados-) de las condiciones de cada servicio con la intención de prever futuros problemas de suministro, lo que facilitará la programación en costos, tipo de material y amplitud de la cobertura.

Todo lo anterior, será necesario a nivel de calle y manzana dispuestos en un SIG para la planificación efectiva, porque permitirá independientemente de realizar la política de cobertura conforme al modelo, monitorear la problemática y prever desfases, conflictos, complicaciones o incluso tenerlos presentes en el momento de la ejecución de cada obra o servicio. Estos indicadores tendrán también la finalidad de incorporar una ponderación e identificar las calles susceptibles de mejora en aspectos indirectos que faciliten futuras tareas. Sin embargo, uno de los principales motivos es desprender los contenidos de la reglamentación municipal y planificación futura a nivel de calle.

Por lo anterior, conocer estos datos en detalle se convierte en un indicador de mejora continua para el análisis de las condiciones en cada calle y son fundamentales para la planificación efectiva, donde la autoridad deberá trabajar intensamente para tener éxito en la cobertura y el modelo de crecimiento ordenado en el municipio.

Se sugiere que a cada uno de los diez criterios anteriores se le otorgue una calificación a nivel de calle, mediante un valor (muy malo=1, malo=2, regular=3, bueno=4 y muy bueno=5), y se construya un indicador a reserva de que cada criterio se pondere conforme determinados porcentajes. Si se construye el índice mediante sumas sin ponderar se tiene: Donde: Ipl = Indicador de planificación Cr= Criterios de mejora Ipl = Σi n Cr 157 Lo anterior implica que: Ipl= c1+c2+c3+c4+c5+c6+c7+c8+c9+c10 Ipl= Indicador de planificación c1= criterio 1 + criterio 2 +….hasta c10= criterio 10 Sin embargo, si se pretende ponderar cada criterio, la suma de las asignaciones ponderadas a cada uno debe ser igual al 100 % o 1. Si el supuesto fuera que a cada criterio se le asigna 10 %, la fórmula y descripción serían: Donde: Ipl = Indicador de planificación Cr= Criterios de mejora x= Ponderaciones otorgadas a cada criterio de mejora para la planificación.

Lo anterior implica que: Ipl= (0.1)*(c1)+(0.1)*(c2)+(0.1)*(c3)+…….(0.1)*(c10).

El valor máximo no debe ser mayor a 50, ni menor de 5. Entre menor sea el puntaje por calle o manzana según elija la autoridad municipal, mayor cantidad de oportunidades de mejora y trabajo de sensibilización y gestión por el gobernante y por supuesto, mayor atención durante la ejecución de obras. Por otro lado, si la información se dispone en un SIG por calle o manzana y se abastece con datos poblacionales, comerciales, servicios, habitacional, conflictos, entre otros, se tendrá mayor posibilidad de tomar decisiones inteligentes y una planificación efectiva. Este indicador se convertiría en un termómetro antes de ejecutar las obras y suministrar servicios y sería fundamental en las decisiones porque ninguna o pocas cabeceras tendrían esta información con el nivel de detalle aquí requerido.

Finalmente se reconoce que tener este soporte y respaldo informativo como criterio de decisión es vital, porque de no proveerlo se estaría frente a una política de cobertura total y modelo de crecimiento ordenado incompleto. Realizar obras con base Ipl = Σi n ( C r)(x) 158 en esta propuesta que no funciona del todo conforme a la demanda del usuario, podría suceder en determinado momento, que a los vecinos de alguna calle les desagrade la incorporación de pavimento o seguridad por la naturaleza de su cultura o actividades; provocando el rechazo, lo que convertiría una acción aparentemente positiva en un obstáculo nocivo al modelo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios