Índice de dispersión
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3 Índice de dispersión

Ligado al índice anterior este es fundamental, incluso más importante que las condiciones físico-naturales del lugar. Esto es representativo, porque en lugares como Teacalco, Nativitas y Tepetitla los centros poblados han crecido a las zonas altas con pendientes mayores a los 25 grados y no ha sido una limitante a este fenómeno; debido a otros factores que privilegian el uso y aprovechamiento agrícola del suelo en zonas bajas. Sin embargo, la intensidad con que los habitantes se alejan del centro de población se convierte en un problema importante por la accesibilidad de los servicios y porque podría ser mucho más costoso al gobierno municipal –por citar un ejemplo-, gastar en la entrega de una casa lujosa a esos habitantes en el lugar más exclusivo del centro de población, que optar por la dotación de servicios hasta esa zona lejana.

Aunque existen teorías y modelos entorno a la estructura urbana como la teoría de las zonas concéntricas, de los sectores radiales y de núcleos múltiples; sólo pasan a ser referentes en esta investigación, porque se enfocó la problemática desde otra perspectiva; sin embargo lo que no se puede dejar de reconocer, es que la autoridad municipal debe considerar en el modelo que el proceso histórico particular del centro particular es importante en la configuración urbana.

El análisis de la dispersión debe hacerse considerando el factor de accesibilidad, entendida como la capacidad de superar las distancias para poder lograr los contactos y la conectividad de los servicios y se puede afirmar, que la accesibilidad espacial va a influir directamente sobre la distribución de los usos de suelo e indirectamente sobre los demás factores (Carter, 1974).

La relevancia de analizar la dispersión poblacional es determinante si se busca dotar de buenos servicios a la población, reducir costos, periodicidad de suministro y hacer funcional la red de cada servicio en términos de mantenimiento. Incluso, entre más concentrada esté la población en el territorio, se tendría más superficie disponible para actividades productivas y ecológicas o ambientales. Por supuesto que la accesibilidad a los servicios comerciales y de cohesión social al interior, serán más adecuados sin que implique reducir el ancho de calles, parques y jardines suficientes y vialidades funcionales.

Por lo anterior, se llevó a cabo mediante el empleo de SIG la identificación y medición de distancias de aquellos caseríos dispersos localizados en mapas topográficos escala 1:50,000 del INEGI, cubriendo un radio de influencia de 500 metros sobre el perímetro urbano de cada centro de población estudiado, teniendo como resultado la representación de las Figuras 34 a 40 que da una idea de cómo está ese problema.

Figura 41. Medición de distancias de caseríos dispersos a zona urbana (Nanacamilpa)

Fuente: Elaboración propia

La medición de distancias se hizo en metros lineales (ver Cuadro 32 del anexo) y se tiene el Cuadro de resultados 27, donde adicionalmente se calculó el área de los centros de población en su zona urbana, para determinar el índice de dispersión, donde se aprecia que Nanacamilpa presenta la menor cantidad, con 24 de caseríos dispersos, a diferencia de los demás centros que en suma tienen 618; incluso el más cercano a Nanacamilpa tiene 45 caseríos dispersos, es decir casi el doble. A pesar de que la cartografía base tiene limitaciones temporales, ya que corresponde al año 1994, sí es un indicador claro de las condiciones en ese momento.

Los buffers o áreas de influencia, son círculos concéntricos generados en programas de cómputo para SIG que permiten identificar elementos a determinadas distancias como radio de acción para un objeto principal. Su utilidad radica en conocer la cercanía o alejamiento de rasgos en relación con otro de interés.

Se puede apreciar más adelante en las Figuras 35 y 36, que la densidad de caseríos dispersos representados por puntos obscuros, alcanza niveles importantes.

Los buffers corresponden a municipios localizados en la misma zona (Quilehtla y Teolocholco) como se aprecia en la Figura 39.

Figura 42. Medición de distancias de caseríos dispersos a zona urbana (Quilehtla)

Fuente: Elaboración propia

En el cuadro siguiente aparece Nanacamilpa con el índice más bajo con 0.31, significa que hay pocos caseríos a cortas distancias promedio de la zona urbana; a diferencia de Xatocan donde además de que la retícula urbana es reducida, las distancias promedio de los caseríos dispersos es elevada, reflejando una dispersión que debe considerarse en una política de cobertura de servicios por las implicaciones financieras y de accesibilidad en el territorio.

Cuadro 25. Índice de dispersión de los centros de población Municipio

Fuente: Elaboración propia

Figura 43. Medición de distancias de caseríos dispersos a zona urbana (Teolocholco)

Fuente: Elaboración propia

Nanacamilpa además de tener pocos caseríos dispersos; cuenta con una área importante, incluso lo que eleva su índice es la localización de algunos caseríos alejados, de lo contrario sería un centro de población prácticamente sin dispersión de población que es una de las principales virtudes para lograr el crecimiento ordenado.

Por su parte Nativitas, Teacalco y Tepetitla (ver Figura 31) con su política de no tocar la zona baja que está destinada al cultivo, presentan mayor dispersión de sus habitantes hacia la parte norte y poniente (ver Figuras 37, 38 y 39), donde suele ser más difícil dotar de servicios por lo accidentado del lugar. Analizar el factor dispersión es crucial en el modelo y aunque hay teorías como la Christaller, para explicar el tamaño, número y distribución de los asentamientos, los cuales según este autor, no aparecerían de forma desordenada sobre el espacio, sino que debería existir un principio que regulara esas distribuciones (citado por Gutiérrez, 1984); son importantes acercamientos que deben valorarse en cada contexto; por lo que este trabajo abre la puerta a un posible análisis futuro sobre la influencia de la tenencia de la tierra, uso y aprovechamiento agrícola sobre los centros de población, etc., aspectos que no se trataron en esta investigación por los altos costos para el trabajo de campo.

Figura 44. Medición de distancias de caseríos dispersos a zona urbana (Nativitas)

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Finalmente Xaltocan en este mismo análisis, es la cabecera donde los caseríos están más alejados de la zona urbana (ver Figura 47) y por consiguiente con el índice de dispersión más elevado con un valor de 10 (ver Cuadro 25), esto resulta problemático en términos de costos si se busca acercar la red de servicios.

Figura 47. Medición de distancias de caseríos dispersos a zona urbana (Xaltocan)

Fuente: Elaboración propia

El análisis de la dispersión poblacional es importante, porque la concentración en reducidas porciones del territorio es una ventaja, y para efectos de la investigación facilita el suministro o accesibilidad de los servicios, incluso por imagen urbana, funcionalidad de la red y dinámica económica interna. Nanacamilpa por ejemplo, siendo el centro de población modelo tiene la mayor densidad poblacional en su cabecera con 7,767 hab/km² (ver Cuadro 26), a diferencia de Xaltocan el caso extremo con apenas 2,337.

Cuadro 26. Densidad poblacional en las cabeceras municipales

Fuente: Elaboración propia

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet