Cobertura técnica
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.1.5 Cobertura técnica

Consiste en realizar una cobertura conforme un parámetro lógico durante el proceso de construcción de la obra o ejecución del servicio, a fin de evitar duplicidad de costos o  dificultades de manejo. Se tienen los siguientes ejemplos que no deben presentarse durante la ejecución:

1. No incorporar pavimentación, guarniciones y banquetas; sin tener drenaje, agua potable y alumbrado; porque implicaría romper los primeros servicios para incorporar tubería y postes de conducción eléctrica, aunque igual esta última puede ser subterránea con alternativas de instalación recientes.

2. Sería complicado hacer pasar las unidades de patrullaje y camión recolector de basura por calles no pavimentadas; sin embargo, sucede en muchos lugares. No se trata tampoco de no brindar el servicio y aunque técnicamente sí sea posible, el deterioro de las unidades se refleja en costos de mantenimiento y también en una carga presupuestal.

3. Es posible que los servicios de limpia y seguridad se ofrezcan donde no hay agua, drenaje y alumbrado. Por supuesto que no debería suceder de forma lógica, pero esto puede estar sucediendo si no se tiene la radiografía de cobertura en cada centro de población para tomar mejores decisiones, este supuesto le da amplio valor a la investigación.

Está la disyuntiva de determinar qué servicio se debe incorporar primero; si el servicio de limpia y seguridad, que ameritan recorridos en los centros de población del estado de Tlaxcala; u optar por incorporar pavimentación, guarniciones y banquetas; y por un criterio de emergencia pudiera responderse que limpia y seguridad serían prioridad; y aunque conforme este criterio no sería recomendable, se ofrece un motivo adicional para reforzar que técnicamente se debe incorporar primero la pavimentación, guarniciones y banquetas. Para aspirar a un modelo, se debe avanzar en una cultura de manejo en el caso de los servicios de limpia y seguridad; para el primero, se recomienda que el habitante separe, clasifique y lleve su basura a un centro de acopio municipal donde una empresa privada (que reciba la concesión) compre de forma simbólica los productos debidamente ordenados. En el caso de la seguridad, debe rebasarse esa forma tradicional de hacer recorridos por las calles como la principal medida de atención; para aspirar a un sistema de inteligencia y atención inmediata, incuso con cámaras de video estratégicamente localizadas, con centros de monitoreo y vigilancia permanente. Lo anterior, justificaría dejar al final del proceso la incorporación de estos servicios porque técnicamente no tendrían complicaciones si se desarrollan de forma simultánea.

El tipo de cobertura técnica es más apropiada en zonas donde no se tiene todavía servicios o se pretende orientar el crecimiento de forma preventiva; porque sería la lógica de incorporación más adecuada; en cambio las demás coberturas referidas responden más a situaciones de emergencia o condiciones reales de los centros de población en el estado de Tlaxcala, donde la planificación efectiva tiene severas limitaciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios