Cobertura incremental
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.1.2 Cobertura incremental

El supuesto básico de cobertura y en estricto apego a lo que se pretende en el modelo, tiene un fundamento incrementalista, y se parte del supuesto que el habitante merece disfrutar de todos los servicios públicos existentes; y en ese caso, la autoridad a fin de promover un crecimiento ordenado, debe procurar como prioridad la dotación total de servicios en las calles con la mayor cantidad porque tendría al menos cinco ventajas:

1. Llevar un orden de cobertura; 2. No regresar más a esa zona, lo que evitaría duplicidad de tareas e incremento de costos; 3. Además de que esos lugares implicarían inversiones menores; 4. Mayor capital político por la cantidad de personas beneficiadas ya que normalmente quienes tienen más servicios son habitantes cercanos a los centros densamente poblados; pero también, 5. Se mejoraría la imagen urbana. Dicha cobertura, implica un proceso centrífugo; es decir, de adentro hacia fuera.

1. Llevar un orden de cobertura. Si la decisión de los gobiernos municipales es ejercer presupuesto en obras y servicios sin estricto apego a un orden de cobertura, pueden suceder procesos irracionales por considerar sólo voluntades políticas o demandas sociales sin la planificación necesaria; por ejemplo, puede incorporarse drenaje sin siquiera existir el abasto de agua potable.

2. No regresar más a esa zona. Los costos de operación para ejecutar obras o servicios públicos son altos; si no se planifica, puede ocurrir por ejemplo que el ayuntamiento gaste dos veces para cavar la inserción de agua en un primer momento y drenaje en una segunda ejecución.

3. Reducción de inversión. Si la autoridad atiende en una lógica de incorporación racional los servicios como se refiere en los dos anteriores aspectos, con seguridad se puede hablar de una inversión más atinada y congruente con la prioridad de necesidades en los centros de población.

4. Mayor capital político. Por el proceso de incorporación de servicios que se propone (del centro urbano hacia fuera), es evidente que se beneficiará a mayor cantidad de habitantes, debido a que la prioridad es dotar a todos aquellos usuarios o zonas urbanas que tienen la mayor cantidad de servicios hasta tener su cobertura total.

5. Mejoría en imagen urbana. Una preocupación de los gobiernos municipales es tener su centro poblado y en especial las calles principales con una buena imagen, lo que implica también la mayor cantidad de servicios disponibles. Si la propuesta es la ejecución de obras y servicios desde el centro hacia fuera del polígono urbano, se deduce que es prioridad cuidar y tener una buena imagen en las zonas principales.

Sin embargo, igual puede suceder que la autoridad elija un proceso centrípeto; es decir de afuera hacia dentro, en este caso se inicia en la periferia con el servicio de mayor cobertura que sería el agua potable y se buscaría llevarlo a todas las personas hasta cubrir 100 %, sin importar que tenga uno u ocho servicios, continuando con el siguiente en mayor cobertura en el mismo proceso y así sucesivamente hasta concluir los ocho servicios. Ambas formas son adecuadas mientras el proceso sea incremental y racional; aunque hay limitaciones en tiempo y costos, situación que podrá ser valorada en la planificación. Debe quedar claro que estos dos procesos implican dos formas racionales diferentes, cuya lógica tiene un orden preciso; el mecanismo centrífugo inicia del centro y pueden cubrirse diferentes servicios; pero en el caso de la forma centrípeta se sugiere cubrir uno por uno iniciando por el de mayor cobertura, porque sería irracional pensar la cobertura de todos desde fuera, ya que su principal característica es la conectividad en el suministro.

En el Cuadro 22 también se aprecia que el agua potable tiene el valor de “1” en el promedio estadístico de cobertura; es decir, al preguntar al usuario si contaba con el servicio, todos contestaron tenerlo; si la respuesta hubiera sido no, el valor sería “2”. En caso de haber faltado a una o dos personas, la cobertura sugiere iniciar con esos pocos que les falta el servicio vital y continuar con las personas que carecen de alumbrado y recolección de basura (con valores de 1.021). Es importante aclarar desde ahora, que la política exclusiva y definitiva (supuesto ideal) en todo el modelo, es que no se podrá incorporar servicio alguno donde no exista otro; y llamamos a esta medida “tope”, para hacer referencia a un límite espacial que frene el crecimiento y dispersión poblacional no planificada; porque únicamente podrá rebasarse este “tope” mediante un estudio previo o derivado de un plan de crecimiento ordenado del centro de población.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios