Sobre la incorporación de servicios
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.5.6 Sobre la incorporación de servicios

Para lograr la incorporación de servicios, se busca que exista una amplia capacidad de las autoridades y que promueva mayor gestión de recursos económicos y humanos que se reflejen en inversiones y mayor participación social respectivamente. Por ello, se preguntó a los usuarios la forma de incorporación de los servicios y se obtuvo que el agua potable, drenaje, pavimentación, guarniciones y banquetas mayoritariamente se incorporan por gestión o solicitud de vecinos; y en el caso del servicio de limpia, alumbrado y seguridad es iniciativa de la autoridad como se ve en el Cuadro 12.

Cuadro 12. Forma de incorporación de servicios

Fuente: Elaboración propia

De esta manera, cuando señala Vargas (2005), que los nuevos servicios públicos implican mejores apoyos entre sí y menos provisión directa de los gobiernos, existe la necesidad de tomar en cuenta el papel protagónico de otros actores; se habla de empresas privadas, gobiernos de otros niveles, organizaciones sociales e incluso la participación directa de la sociedad civil si fuera el caso, como un recurso importante de las modernas políticas públicas. Por tanto el involucramiento de la población beneficiaria debe ser creciente; sin embargo, en muchas ocasiones esa virtud de las sociedades no se desarrolla, mucho menos la posibilidad de que aporte económicamente para la cobertura de obras o servicios.

En la mayoría de municipios de México, la participación no se da de manera natural ni se ha logrado reproducir esa cualidad en las sociedades actualmente; y en el mejor de los casos, son experiencias incipientes de éxito o iniciativas de los gobiernos locales por potenciar ese recurso en algunos municipios del país. Con la revisión de los limitados presupuestos para obras y servicios, se pretende o sugiere que el gobierno municipal promueva una sociedad participativa en la ejecución de la infraestructura local mediante aportaciones en efectivo, en especie o con mano de obra. Se preguntó a los usuarios qué tan intensa es la promoción del gobierno municipal para hacerlos participar y contestaron que es poca en un 54 %; por su parte, 29 % consideró que la autoridad no la promueve; y apenas 17 % donde la autoridad hace mucha promoción de la participación (ver Cuadro 13).

Cuadro 13. Promoción de la participación social por la autoridad

Fuente: Elaboración propia

Para hacerlo más esquemático se puede ver en la Figura 28, donde únicamente la población de Tepetitla mencionó cerca del 60 % que no existe promoción, lo que indica que hay una amplia opinión de que la autoridad no promueve la intervención social en las obras y servicios. Por lo anterior, es necesaria una reinterpretación de los procesos de dotación de servicios públicos municipales con participación comunitaria, el manejo transparente de la hacienda local y las experiencias innovadoras de la administración municipal, el desarrollo organizacional, la reingeniería institucional, la presencia de gerentes sociales o administradores de las centros de población, los presupuestos participativos, las audiencias públicas o cabildos abiertos, que están directamente relacionadas con las políticas sociales de los gobiernos municipales y tienden a modificar sustancialmente el estilo de gobernar como asegura Ziccardi (1997).

Figura 28. Intensidad en la participación del usuario

Fuente: Elaboración propia

Una manera que se considera apropiada para conocer el nivel de participación de los ciudadanos, es a través del cumplimiento en el pago del servicio de agua potable. Nótese en el Cuadro 14 que 95 % de los encuestados de Nanacamilpa afirman que pagan el servicio; el porcentaje más bajo lo tiene Teacalco con sólo 57 %. Estas cifras reflejan una responsabilidad compartida y el compromiso del ciudadano con la autoridad municipal.

Cuadro 14. Pago del servicio de agua potable

Fuente: Elaboración propia

En la representación de la Figura 29, son más ilustrativas las proporciones por cabecera sobre la opinión de los encuestados en materia de pago del agua, se aprecia como las barras que más se separan –en las respuestas “sí” y “no”- son las de Nanacamilpa, y las que más se acercan son las de Teacalco. Hay que considerar, que el asunto del agua es complejo y su pago depende en mucho de factores culturales, de costumbre e incluso como una forma de presión política; por ello, el establecimiento de tarifas inferiores a las reales por la prestación de algunos servicios públicos incluidos el agua y el consumo de electricidad, por ejemplo, provocan desperdicio y sobreconsumo.

Figura 29. Frecuencia en el pago del servicio de agua potable

Fuente: Elaboración propia

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios