Los servicios al inicio del poblamiento
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.5.2 Los servicios al inicio del poblamiento

Dos necesidades de información importantes fueron conocer qué servicios tenía el ciudadano al llegar a vivir al hogar donde se entrevistó, y saber con cuántos servicios contaba en ese momento para establecer una comparación, y se encontró que Santa Cruz Quilehtla es el municipio donde sus habitantes respondieron tener la menor cantidad al llegar a vivir a la cabecera con apenas 1.64 servicios promedio; es decir menos de dos servicios de los ocho que se les enumeraron como se muestra en el Cuadro 8.

Por su parte Nativitas se colocó en primer lugar en cantidad promedio de servicios de sus habitantes encuestados con 4.32, es decir poco más de la mitad de servicios totales .

Cuadro 8. Servicios que disfruta el usuario al llegar a vivir a la cabecera

Fuente: Elaboración propia

En la Figura 25 se muestra la ubicación de Quilehtla con el valor más bajo en comparación con las demás cabeceras. Esa condición está ligada a la capacidad de las autoridades municipales para lograr mayores gestiones tanto con otros niveles de gobierno, como el fomento de la participación social en este proceso. En el estado de Tlaxcala existe un cuarto orden de gobierno a nivel de comunidad; al tener su propia “presidencia de comunidad”, antes presidencia municipal auxiliar, y hasta antes de 1983 cuando se da la importante reforma al 115 constitucional que amplía las facultades de los municipios, el papel gestor a nivel de presidencia de comunidad era limitado y por resultado se tenían bajos niveles de cobertura de servicios y lo poco que se podía rescatar era a través de las diversas formas de esfuerzo y cooperación comunitaria.

Figura 25. Promedio de servicios existentes al llegar a vivir el usuario

Fuente: Elaboración propia

García (2003:3), señala que “en México la cobertura de los servicios a cargo de las municipalidades y su calidad aún dejan mucho que desear, en buena medida por algunas condiciones estructurales que limitan la capacidad financiera y administrativa de los gobiernos locales. La tarea desarrollada en los últimos años por los municipios ha demostrado que es posible encontrar alternativas creativas y focalizadas para la solución de las demandas”; sin embargo, esto será posible si mejora la capacidad administrativa y de coordinación de las labores en los municipios, y no sólo con la participación decidida de la población; sino que se empiece a fortalecer la conciencia social de los habitantes por resolver problemas comunes que refuercen y mejoren los procesos de racionalidad cotidiana.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios