Los servicios públicos desde la perspectiva del usuario
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.5 Los servicios públicos desde la perspectiva del usuario

Una de las mayores preocupaciones en la construcción del modelo que se propone, es el papel que desempeñarán la autoridad y el usuario en la gestión de las obras y servicios. El primero con el reto de una efectiva función planificadora y el segundo, contribuyendo con esfuerzos consistentes y orientados a decisiones de carácter más racional para reducir la imposibilidad de los gobiernos por ordenar el crecimiento físico de los centros de población.

Resulta ineludible la importancia de aspirar a una cobertura total de servicios, que representa el disfrute pleno del habitante y hace legítima la actividad sustantiva de la autoridad. Sin embargo para lograr ese estado ideal, es necesario reconocer que el proceso requiere un orden de intervención; que no se corresponde con una labor del usuario, sino de carácter público bajo un marco de legalidad, planificación y capacidad de gestión del gobierno municipal.

Alcanzar una cobertura total como aquí se concibe, requiere además de la capacidad técnica y financiera de la autoridad y la participación social, la sensibilidad para determinar las necesidades más apremiantes pero no sólo en términos de los servicios que solicite el usuario, porque puede desvirtuar la planificación efectiva, por el contrario, deben anteponerse las necesidades colectivas ante las de grupos, familias o individuos. Es decir, no se puede atender cualquier tipo de necesidades de servicios, si al cubrirlas implica sacrificar el destino de toda la comunidad y este tipo de decisiones recurrentes han llevado a la dispersión poblacional con cobertura de servicios parcial, incompleta y de mala calidad.

La participación social, será indispensable y prominente si la autoridad las promueve a través sus diferentes manifestaciones: cumpliendo sus obligaciones de pago de servicios, avisando de las labores de construcción privada, respetando reglamentos, informando de los problemas comunes y hasta manifestar sus anhelos. Lo anterior implica que una sociedad fuerte culturalmente, tiene que producir autoridades fortalecidas y comprometidas con el servicio público.

Se presenta a continuación un breve panorama sobre la necesidad de complementar la tarea gubernamental con la importante labor del usuario, en el intento por tener servicios de calidad como aspiración de todo habitante por gozar de la totalidad de los servicios públicos. Para lograrlo es vital un trabajo de planificación, conocimiento de las condiciones de los servicios, coberturas, calidad y comportamiento en las cabeceras municipales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios