Del presupuesto
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.5 Del presupuesto

La administración de los servicios tiene una fuerte dependencia de la cantidad de recursos disponibles para su atención y aunque no es la única que debe procurarse, sí es una condicionante de las autoridades en la mayor parte de los municipios estudiados para revelar que hace falta mucha capacidad administrativa para mejorar la calidad de los servicios y optimizar los recursos financieros, técnicos y humanos. Al preguntar a las autoridades sobre el servicio que a su consideración requiere mayor presupuesto, indicaron que el alcantarillado y drenaje municipal con 42 %; y en segundo término con 29 %, tanto el agua potable como el alumbrado como se muestra en la Figura 23. Lo que es revelador, es que siendo la pavimentación el servicio más costoso no se haya mencionado y es debido a que implica un gasto permanente que reduce de manera considerable el erario municipal y se convierte en una carga para la administración. Esta es una excelente oportunidad para generar estrategias por otros actores que reduzcan los costos; o bien, se opte por la concesión o privatización de servicios aunque se corre el riesgo de poner en juego la estabilidad y en duda la capacidad y competencia de las autoridades.

Sin embargo, hay que señalar que la opción de concesión no forma parte de los planes para seis de las siete autoridades, y mientras que en Nativitas, se mencionó que sí existe la posibilidad de optar por la modalidad de concesión en el caso del servicio de limpia, no así para los servicios que implican costos más altos. A pesar de lo mencionado no se debe descartar la posibilidad de asociarse entre municipios para disminuir los costos en el caso de la seguridad, el servicio de limpia o saneamiento y alcantarillado y alcanzar mayores beneficios regionales, porque es claro como señala Mejía (1994), que en una revisión contable-financiera se hace evidente el hecho de que los servicios no son autosuficientes ya que ni siquiera se recupera el costo de su operación.

Figura 23. Obras y/o servicios que merecen más presupuesto en opinión de funcionarios municipales

Fuente: Elaboración propia

Uno de los aspectos de mayor interés y que está estrictamente relacionado con la pavimentación, son las dimensiones de las calles. El único municipio donde la medida promedio del ancho de sus calles es superior a ocho metros, es Nanacamilpa y por supuesto está estrechamente relacionado con la casi perfecta traza urbana de este centro de población, ello implica funcionalidad y armonía en el desarrollo de las actividades económicas y de movilidad al interior de la ciudad. Como se aprecia en la Figura 24, el 43 % de los usuarios entrevistados argumenta que sus calles en promedio miden menos de seis metros como en caso de Tepetitla de Lardizábal, Santa Apolonia Teacalco y Xaltocan. Por su parte las cabeceras cuyas calles miden entre seis y ocho metros, tenemos a Nativitas, Quilehtla y Teolocholco.

Figura 24. Ancho aproximado de las calles pavimentadas en las cabeceras municipales

Fuente: Elaboración propia

Cobra relevancia la dimensión o ancho de las calles, porque de ella dependerá un flujo vial adecuado, tránsito armónico del peatón, operación comercial dosificada e incluso la imagen urbana adquiere realce.

Entre las limitantes para la mayor cobertura de servicios públicos están los obstáculos financieros, pero también falta mucha actitud administrativa y personal capacitado. Pero igual son aspectos relevantes el factor de dispersión poblacional y las condiciones geográficas en las cabeceras con un relieve accidentado que presentan al menos cinco de los siete municipios estudiados. Se habla de la cabecera municipal como centro de población más importante, porque el problema de la concentración de los servicios en la cabecera es producto cuasi natural por su importancia, haciendo que las prioridades de los ayuntamiento se orienten a la solución coyuntural de problemas inmediatos, además es claro que las finanzas son el factor crítico por excelencia de las gestiones municipales, pero también lo es el crecimiento de asentamientos humanos en zonas geográficas que dificultan abastecer servicios de primera necesidad ya que debido a su ubicación es sumamente costoso proveerlos.

Es resumen, las limitaciones financieras a pesar de ser siempre la más importante, debe aprovecharse la capacidad planificadora de las autoridades en materia de obras y servicios públicos; así como el potencial de participación y voluntad de la población. Es importante reiterar la experiencia de Nanacamilpa para planificar el crecimiento ordenado como centro de población, y se puede afirmar que de no haber existido recursos suficientes para incorporar servicios, el lugar elegido por los habitantes resulta el menos costoso para incrementar la cobertura, pero además existe la voluntad por gran parte de la población, en dirigir los esfuerzos sociales de crecimiento a la parte norte, sin duda la mejor alternativa de crecimiento. Lo anterior es la mezcla de racionalidad y participación, dos virtudes importantes de las políticas públicas.

Además del factor crítico que representa el recurso financiero y el potencial de participación y racionalidad ciudadana que llega a ser invaluable, la dispersión física del centro de población es quizá la agravante donde debe insertarse en mayor medida la labor planificadora de las autoridades, aprovechando modernas técnicas SIG para determinar las mejores zonas de crecimiento, definir rutas óptimas, estrategias de servicio (considerando factores políticos, financieros y geográficos) y lugares menos costosos para dotar de servicios a los actuales y futuros pobladores de las cabeceras municipales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios