La cobertura de obras públicas en las cabeceras municipales
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.2 La cobertura de obras públicas en las cabeceras municipales

Al preguntar a las autoridades, cómo se daba este fenómeno en sus cabeceras y 71 % indicó que primero la gente edifica y después se otorgan los servicios; 29 % restante opinó lo contrario pero no implica necesariamente que la autoridad incorpore servicios en zonas donde no existen edificaciones; sino que hay coberturas para vecinos que lo demandan sin haber la totalidad de área construida y cuando ocurre la edificación al existir los servicios, se está frente a ese supuesto donde primero se incorporan los servicios y luego se construye (ver Figura 20). No debe confundir el hecho de que alguna autoridad en Tlaxcala primero dote de servicios una zona y luego edifiquen los habitantes (caso difícil de suceder); sin embargo, sí pueden existir parcialidades por coincidencia o conveniencia, pero a diferencia de países desarrollados, en México todavía no se aprecia en la cotidianidad o como parte de una planificación efectiva de servicios públicos.

Figura 20. Lo primero que sucede en las cabeceras municipales

Fuente: Elaboración propia

Por lo anterior, conocer el lugar más adecuado para inducir el crecimiento de los centros poblados es fundamental para evaluar costos y beneficios tanto sociales como financieros. Tratándose de costos visto desde este ángulo de investigación, implica erogar el mínimo de inversión en la dotación de servicios y para lograrlo el gobierno municipal debe tener perfectamente identificadas cada una de las redes de servicios y los gastos de mantenimiento necesarios. Por otro lado, analizado desde los beneficios, serían sobre todo sociales y la posibilidad de contribuir al desarrollo urbano; sin embargo, si lo que se busca es evitar conflictos en los nuevos asentamientos, asumir el costo social con una cobertura irracional y sin fundamentos de crecimiento ordenado y ante todo previsible, puede ser una salida normal para la mayoría de los gobiernos. La imposibilidad de controlar los reclamos sociales ante la demanda indiscriminada de servicios, obliga a los gobiernos a relegar el interés social y costos futuros a posteriores administraciones en la permanente dotación y mantenimiento a los asentamientos donde podían evitarse por falta de voluntad y decisión política.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet