Obras y servicios demandados
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.1 Obras y servicios demandados

En el caso de fungir como demandante, se encontró que la población lo que más demanda en estos siete municipios es alumbrado público con 28 % y un claro balance en los demás rubros que van desde 10 % hasta 14 % como se muestra en la Figura 18. Lo anterior indica que verdaderamente todos los servicios son importantes y por ello la intencionalidad en este modelo para lograr la cobertura total como estrategia inmediata y orientar el crecimiento mediante su planificación efectiva.

Figura 18. Porcentaje de solicitudes de población por obras y/o servicios en el año 2005

Fuente: Elaboración propia

Es interesante saber que la autoridad que más recibió solicitudes por parte de los habitantes en el 2005 fue la de Nanacamilpa con 395, lo que deja para la reflexión varias cosas que pueden estar sucediendo: a). que la ciudadanía confía a sus autoridades la solución de sus demandas, b). que hay una baja cobertura y calidad de los servicios, c). que hay una estrategia efectiva del gobierno municipal para captar todas esas demandas; o bien, d). hay un fuerte involucramiento de la sociedad para resolver problemas conjuntamente con sus autoridades. Después de haber visitado el lugar, se aprecia que es sin duda la cabecera más ordenada de las siete, con las calles mejor trazadas, los mejores servicios, cuenta con semáforos a pesar de ser un municipio alejado de ciudades importantes y ante todo, su autoridad tiene un sentido de planificación, sumado a un profundo respeto a la ciudadanía, de sus peticiones y demandas; lo anterior fue confirmado con diversas visitas y la estancia para conocer el entorno administrativo. Por lo anterior, lejos de tratarse de una falta de cobertura de servicios, hay mucho de los otros tres factores. Véase la Figura 19 de solicitudes por municipio, recordando que esto es sólo en cabecera municipal.

Figura 19. Total de solicitudes de obras y/o servicios por municipio en el 2005

Fuente: Elaboración propia

Asimismo, en el gráfico anterior se aprecia que Quilehtla es la autoridad que menos solicitudes recibió con 34. Curiosamente Xaltocan recibió una cantidad alta de solicitudes con 175 y es congruente por las condiciones y limitaciones de su cabecera; sin embargo, durante el trabajo de campo se encontró que es un lugar con mucha tranquilidad y poca dinámica lo que parece extraño por la cantidad de solicitudes. Sin embargo, lo que ocurre en Xaltocan es totalmente válido y la misma ley de ordenamiento territorial para el estado de Tlaxcala lo prevé en su artículo 157, cuando establece que el conjunto urbano deberá contar con el equipamiento y servicios que fuesen necesarios para las mejores condiciones de vida de sus habitantes y usuarios; y seguramente, esas 175 solicitudes son lo que la ciudadanía pone a consideración de la autoridad municipal para que les sea resuelto.

Las grandes o mínimas cantidades de servicios demandados por la ciudadanía, no es la preocupación principal; sino la reacción de la autoridad ante ese hecho y lo que implican esas excesivas o nulas peticiones. Es decir, si hay muchas solicitudes dentro de la zona urbana principal, la autoridad debe definir la política de cobertura más adecuada; pero si es en el área periférica o fuera de los cuadrantes principales, deberá planificar la nueva cobertura eligiendo la mejor zona de crecimiento o evaluar si debe o no brindar el servicio; incluso si son pocas las solicitudes, la intencionalidad de prever el crecimiento es tarea prioritaria porque los beneficios pueden ser reducidos en comparación con los costos, esto es importante porque “cuando el crecimiento no es centrífugo, sino que se ha canalizado en una dirección, los efectos sobre la intensificación del centro no son tan marcados, sino que pueden llevar a la creación de otros centros” (Carter, 1974:33). Es tan delicada esta situación, que los vecinos que desean establecerse en un nuevo lugar, muchas veces no consideran la infraestructura de servicios existente y en pocas ocasiones la autoridad prevé esa zona para nuevos asentamientos, sea por razones presupuestales o políticas; pero el hecho es que la incorporación de servicios básicos normalmente ocurre después de terminada la construcción o edificación de viviendas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios