Las cabeceras municipales objeto de estudio
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 Las cabeceras municipales objeto de estudio

Resultado de la selección de los municipios y sus respectivas cabeceras objeto de esta investigación (ver anexo metodológico), se muestra en la Figura 2, la distribución de las cabeceras municipales que aquí se analizan y que representan las zonas urbanas.

De los municipios que contienen las cabeceras objeto de estudio, cinco de ellos están localizados en la zona sur de la entidad federativa, uno más en la zona centro; y Nanacamilpa en el poniente; además, los conflictos en el levantamiento de los datos coinciden en ser aquellos del sur quienes más causaron retraso y problemas tanto con autoridades municipales como con la población usuaria de los servicios.

En resumen, los municipios seleccionados fueron: • Nanacamilpa de Mariano Arista (municipio modelo) • Nativitas • Santa Apolonia Teacalco • Santa Cruz Quilehtla • Teolocholco • Tepetitla de Lardizábal • Xaltocan Asimismo, se presenta brevemente una descripción que caracteriza a cada municipio para tener una referencia mínima y comprender los procesos inherentes a cada territorio. Se adicionan unos pequeños mapas sintéticos de localización para cada municipio con base en una imagen de satélite Landsat Nasa al 2000, con tres bandas en RGB (Red, Green, Blue), se presentan en color natural y el sistema de proyección empleado para todos ellos es Universal Transversa de Mercator (UTM).

Figura 2. Localización de los municipios y cabeceras objeto de estudio Fuente: Elaboración propia NANACAMILPA Figura 3. Municipio de Nanacamilpa Significa “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”.

Está ubicado en el Altiplano central mexicano y al poniente del estado a 2,720 metros sobre el nivel del mar (msnm), se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 29 minutos latitud norte y 98 grados 32 minutos longitud oeste. Colinda al norte y poniente con el municipio de Calpulalpan, al sur con el estado de Puebla y al oriente se establecen linderos con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. El municipio se alzó sobre la hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio y fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

De acuerdo con la información del INEGI, el municipio de Nanacamilpa comprende una superficie de 97.86 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.40 por ciento del total del territorio estatal. Para el año 2005, de acuerdo con los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 15,672 habitantes (INEGI, 2005). El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista tiene una densidad de población baja con 160.1 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de que cerca de las tres cuartas partes de su población vive en zonas urbanas.

El promedio de ocupantes por vivienda bajó de 4.64 personas en cada una en el año 2000, a 4.19 en el 2005 (INEGI, 2005). En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, la actividad agrícola es la más importante.

Finalmente, las principales localidades son: Nanacamilpa, Francisco I. Madero, San Felipe Hidalgo; además cuenta con las rancherías de Miguel Lira y Ortega, Tepuente y Domingo Arenas (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

NATIVITAS Figura 4. Municipio de Nativitas Su significado es “en la tierra nueva”. Localizado al sur del estado en el Altiplano central mexicano a 2,200 msnm, Nativitas se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 19 minutos longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de San Damián Texoloc y Santa Ana Nopalucan; al sur con el estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con los municipios de Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Zacatelco, por último al poniente colinda con el municipio de Tepetitla de Lardizábal. Este municipio se caracterizó hace siglos por el aprovechamiento de sitios que por su configuración orográfica hubiera sido imposible utilizar, además servían para evitar la erosión de los suelos (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

De acuerdo con la información del INEGI, el municipio de Nativitas comprende una superficie de 61.99 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.52 por ciento del total del territorio estatal. De acuerdo con los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 21,863 habitantes (INEGI, 2005). La densidad de población del municipio es ligeramente mayor a la del estado con 352.7 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de ocupantes por vivienda para el año 2005 fue de 4.62 personas en cada una.

En el municipio de Nativitas la actividad agropecuaria sigue siendo la más importante. Las principales localidades son: Nativitas como cabecera municipal, San José Atoyatenco, San Miguel Xoxitecatitla, San Rafael Tenayecac, San Vicente Xiloxochitla y Santiago Michac (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

QUILEHTLA Figura 5. Municipio de Quilehtla Su significado es “lugar donde abundan los quelites”. Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,240 msnm, el municipio de Santa Cruz Quilehtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 13 minutos latitud norte y 98 grados 13 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, colinda al norte con el municipio de Tepeyanco, al sur con Santa Catarina Ayometla, al oriente con Acuamanala de Miguel Hidalgo y al poniente con el municipio de Zacatelco. De acuerdo con el INEGI, comprende una superficie de 5.4 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.13 por ciento del total del territorio estatal. Las fuentes bibliográficas y hemerográficas indican que Santa Cruz Quilehtla al igual que San Antonio Acuamanala fueron aldeas vinculadas a la cultura Texoloc que floreció entre los años 800 al 350 a.c., pero sin más información que clarifique los orígenes y posterior desarrollo de esta población.

Probablemente Santo Toribio Xicohtzinco fue la cabecera de la aldea de Santa Cruz Quilehtla (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

De acuerdo con los datos del INEGI, para el año 2005 existían en el municipio un total de 5,379 habitantes (INEGI, 2005), alcanzando una densidad poblacional elevada de 996.1 habitantes por kilómetro cuadrado. Cabe señalar, que en el año 2005, de acuerdo a los datos preliminares del II Conteo de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, existían en el municipio 1,122 viviendas en las cuales en promedio habitaban 4.79 personas en cada una.

La actividad agrícola en el municipio de Santa Cruz Quilehtla, es poco significativa respecto a la del estado. El municipio está conformado únicamente por la localidad con el mismo nombre y sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y silvicultura (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

SANTA APOLONIA TEACALCO Figura 6. Municipio de Teacalco Este municipio significa “en la canoa de piedra” y algo destacable históricamente es que los sistemas de cultivo usados por los campesinos de Santa Apolonia Teacalco, fueron aquellos que estaban vigentes en Tlaxcala desde la cultura Tezoquipan (300 a.c. a 100 d.c.). Las técnicas de irrigación y de cultivos de humedad mediante la construcción de chinampas y camellones, fueron ampliamente usadas en una región donde abundaba el agua (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

Ubicado al sur del estado y en el Altiplano central mexicano a 2,200 msnm, el municipio se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 19 minutos longitud oeste. Colinda al norte, al sur y al poniente con el municipio de Nativitas, por último al oriente colinda con el municipio de Tetlatlahuca (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

De acuerdo con el INEGI, el municipio comprende una superficie de 7.91 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.19 por ciento del total del territorio estatal.

En 1995, dicha localidad por decreto del Congreso Local, pasó a formar parte de los municipios del estado de Tlaxcala. De acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, para ese año su población era de 3,860 habitantes, alcanzando una densidad de población elevada con 487.99 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo para el mismo año 2005, tenía 810 viviendas en las cuales en promedio habitaban 4.77 personas en cada una.

La actividad agrícola en el municipio, es poco significativa respecto a la del estado. Finalmente, el municipio sólo está compuesto por la localidad de Santa Apolonia Teacalco como cabecera municipal, su principal actividad se encuentra en el la agricultura, ganadería y silvicultura (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

TEOLOCHOLCO Figura 7. Municipio de Teolocholco Su significado es “lugar donde se escondieron o ausentaron los dioses”. Teolocholco en la Colonia disfrutó del usufructo de las tierras y maderas de las faldas de La Malintzi, conjuntamente con otras poblaciones vecinas (SEGOBCEDEMUN, 2001).

Ubicado en el sur del estado en el Altiplano central mexicano a 2,320 msnm, el municipio se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de San Francisco Tetlanohcan, al sur con los municipios de San Pablo del Monte y Acuamanala de Miguel Hidalgo, al oriente se establecen linderos con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tepeyanco y Santa Isabel Xiloxoxtla. De acuerdo con SEGOB-CEDEMUN (2001), Teolocholco comprende una superficie de 80.53 kilómetros cuadrados y representa el 1.98 por ciento del total del territorio estatal.

De acuerdo con los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 19,435 habitantes y 3,888 viviendas (INEGI, 2005). Teolocholco en los últimos veinticinco años ha sufrido un proceso de urbanización, lo que lo hace un municipio preponderantemente urbano.

Su densidad para el año 2005 era de 241.34 habitantes por kilómetro cuadrado y en promedio habitaban cinco personas en cada vivienda.

En el municipio de Teolocholco, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Entre las principales localidades están: San Luís Teolocholco como cabecera municipal, El Carmen Aztama y Coaxinca (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

TEPETITLA Figura 8. Municipio de Tepetitla Tepetitla se traduce como “lugar entre cerros”, y era para 1791, un pueblo habitado por españoles, negros y mezclas. Está localizado en el Altiplano central mexicano a 2,260 msnm y se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 22 minutos longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; al sur con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Nativitas, y al poniente con el estado de Puebla. Su superficie es de 28.71 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.70 por ciento del total del territorio estatal (SEGOBCEDEMUN, 2001).

Para el año 2005, de acuerdo con el II Conteo de Población del INEGI, existían en el municipio un total de 16,368 habitantes (INEGI, 2005), por tanto presenta una densidad de población elevada con 570.12 habitantes por kilómetro cuadrado. Por otra parte la cantidad de viviendas en el municipio ascendió en el mismo año 2005 a 3,653, alcanzando un promedio de 4.48 personas por vivienda.

En Tepetitla de Lardizábal, la actividad agrícola es importante. Entre las principales localidades que integran el municipio tenemos: la cabecera municipal, con una población total de 6,227 habitantes, su actividad principal es la agricultura y la ganadería, las demás localidades son: Villalta, San Mateo Ayecac y Guadalupe (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

XALTOCAN Figura 9. Municipio de Xaltocan Este municipio significa “arenal de arañas” o “donde se siembra en arena”. El 14 de febrero de 1832, en una vieja Carta Topográfica del territorio de Tlaxcala, se hace mención de un Ayuntamiento con el nombre de San Martín Xaltocan, que pertenecía a la cabecera del mismo nombre, aunque en aquellos momentos esta cabecera se encontraba bajo la categoría política del pueblo (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

Ubicado en la parte central del estado y en el Altiplano central mexicano a 2,500 msnm, Xaltocan se sitúa en el eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 25 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste. Sus colindancias son al norte con los municipios de San Lucas Tecopilco y Muñoz de Domingo Arenas; al sur con Totolac y Panotla, al oriente con los municipios de Amaxac de Guerrero y Yauhquemecan, asimismo al poniente colinda con el municipio de Hueyotlipan. De acuerdo con el INEGI, su superficie es de 78.71 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.93 por ciento del total del territorio estatal (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

De acuerdo con los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda, existían en el municipio 8,474 habitantes (INEGI, 2005). La densidad municipal era de 107.66 habitantes por kilómetro cuadrado. En el mismo año, existían 1,997 viviendas en las cuales en promedio habitaban 4.24 personas en cada una.

En el municipio de Xaltocan, la actividad agrícola es la más importante. Las principales localidades son: San Martín Xaltocan como cabecera municipal, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; las demás localidades principales del municipio son: Santa Bárbara Acuicuizcatepec, La Ascensión Huitzcolotepec y Cuatla (SEGOB-CEDEMUN, 2001).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios