CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA DISCUSION DE CONTEXTO
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.7 Discusión de contexto y referencia

A nivel internacional, se conocen pocos esfuerzos donde encontremos vestigios de la propuesta que se comparte y construye aquí, y es debido a que si son países desarrollados, la planificación real y efectiva, evitó llegar a este momento problemático de crecimiento desordenado de los centros de población. En caso extremo, si son países con alta pobreza, el crecimiento ordenado de los centros de población pasa a ser un problema secundario, dando prioridad a necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, etc.

Bajo esta consideración, se hizo una revisión de experiencias en otros países de América Latina y estados de la República Mexicana encontrando lo siguiente:

A nivel internacional, uno de los casos que llama la atención fue la existencia en Argentina de una Secretaría de Servicios Públicos, y cuyas principales actividades planificadas está la del servicio de limpia, donde se define el tipo de limpieza a realizar, el lugar por donde se efectuará y el horario en que se llevará a cabo, esto brinda un panorama de la relevancia que van adquiriendo los servicios y por supuesto que México puede hacer más a nivel de las municipalidades y los más de nueve servicios que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 115.

Pero Argentina no es el único país de Latinoamérica que está haciendo algo por los servicios públicos, en Panamá existe también una Secretaría de Planeamiento Urbano y Vivienda, que pretende la organización del territorio en manzanas de aproximación rectangular; asimismo, para buscar un futuro armónico de los nuevos barrios que se van incorporando, fue definiendo un modelo de ciudad cerrado, lo que en este trabajo se denomina un modelo con la característica de tope; es decir, poner freno a la dotación de servicios otorgados a diestra y siniestra, para centrarse en todas aquellas áreas que no cuenten con la totalidad de los servicios y hacer estas tareas progresivas hasta tener una cobertura total en la zona urbana. Es decir, lo que se busca es articular la ciudad de forma armónica, integrada, ordenada, dotada de infraestructura eficiente y poseedora de un sistema de movimientos internos seguro y racional.

Otro país donde existe un ente regulador de servicios públicos es Costa Rica, y se constituye en un organismo autónomo, dirigido y administrado por una junta directiva y uno de los principales objetivos que persigue es tener disponibles un continuo de archivos sobre información relativa a resoluciones tarifarias, información estadística y financiera sobre las instituciones, información de naturaleza legal y de regulación de los servicios públicos, incluyendo aspectos de calidad, oportunidad, continuidad, precio y sostenibilidad. Se tiene claro que los servicios públicos igual pueden estar concesionados a particulares, a fin de garantizar calidad, buenos precios y permanencia. Lamentablemente en México y sus entidades federativas, la posibilidad de concesión será remota, mientras no deje de ser un botín económico que se logra con manipulación de los fondos de aportación destinados a obras y servicios públicos.

Entre las revisiones a nivel nacional, se tiene que en el Distrito Federal, se hizo un ejemplo de procuración ambiental y ordenamiento territorial, a fin de evitar la contaminación de tierras de cultivo y parcelas ejidales del paraje “El Pato”, del pueblo de San Juan Ixtayopan en la Delegación Tláhuac, provocado por el depósito de desasolve de presas y aunque esto implica un ejemplo relacionado con el servicio de limpia y alcantarillado, representa ya un esfuerzo de ordenación territorial.

Por otro lado, se atendieron sitios puntuales como parques, basureros, edificios, mercados y centros históricos en el Estado de México, mediante un programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y aunque el resultado, sólo fue la elaboración de mapas temáticos, le permitió a la autoridad dimensionar la magnitud del problema ante la pérdida progresiva de áreas naturales o lugares públicos de esparcimiento.

Asimismo, en el estado de Colima se utilizan mapas digitales para llevar un control georreferenciado del uso del agua, permitiéndoles la recaudación por este concepto. Una labor similar pretende realizar la administración municipal de Zacatelco, Tlaxcala mediante una propuesta que realiza el Centro de Análisis Territorial (CAT) en El Colegio de Tlaxcala A. C.

Otro ejemplo acorde con nuestro objetivo de investigación, es la cartografía digital que le sirve al municipio de San Andrés Cholula Puebla, para recaudar impuestos, pero además mediante mapas digitales, se planifica el crecimiento del municipio, otorgando permisos de uso de suelo acorde con la normatividad o hacia donde ellos consideran debe crecer la ciudad; algo similar se pretende realizar pero apoyado en la legislación, la planificación, los servicios públicos como eje regulador y el ordenamiento del territorio; que desde luego obliga a una política pública con alto profesionalismo y racionalidad en las decisiones.

Por último, rescatar dos experiencias caóticas en la Ciudad de México: la primera responde a un problema de accesibilidad y funcionalidad necesaria para ingresar al centro de la ciudad, debido a factores de concentración poblacional, redes de transporte y disponibilidad de infraestructura urbana; y la segunda, que representa el crecimiento habitacional que parece nunca terminar con la construcción de miles de nuevos asentamientos alrededor de esa gran ciudad.

Los esfuerzos para explicar y abordar el crecimiento ordenado de los centros de población desde la óptica de los servicios públicos, es insuficiente cuando no se tiene una base sólida en los trabajos de planificación y ello está asociado a la fortaleza o debilidad de los gobiernos en todos sus niveles. En los municipios de Tlaxcala y en general del país no es la excepción, porque la preocupación de los gobiernos radica en atender problemas coyunturales o inmediatos, generalmente los gobiernos en este nivel tienen una vocación de ser reaccionarios a los problemas, antes que planificar las tareas en el territorio municipal. Lo anterior está íntimamente ligado a la falta de educación y cultura en el uso de las herramientas y aplicaciones que pueden apoyar la labor planificadora; si también se carece de datos con buena calidad, pero además la imposibilidad para los tomadores de decisión y la falta de presupuesto, la situación se vuelve aguda.

Hay ejemplos sobre la imposibilidad de tener un modelo adecuado en la prestación de servicios públicos, por ejemplo como menciona Iturbe Posadas (2005), no hay un modelo para el servicio de recolección de basura, porque las rutas no están definidas en función de mediciones previas de descarga, no se sabe qué volumen aproximado hay por día, en qué periodo del año se genera más, etc. No se puede pensar así en un servicio eficiente y eficaz que sea en gran medida autosuficiente económicamente, tampoco existen indicadores de desempeño para saber si la ciudad es cada vez más limpia. El reto de todo esto, es que se mezclen la capacidad del elemento humano, la tecnología, la actividad socio-organizativa y la voluntad de quienes toman las decisiones en este contexto.

Se intuye parte de la demostración en este trabajo que cuando se diseña una nueva área urbana, incluso cuando una familia o un ciudadano, decide construir un espacio para habitar, los servicios públicos vienen después de instalarse. En teoría, la planificación debe evitar ese problema de dotación, sin embargo el sistema funciona a la luz de intereses económicos, que impiden diseñar adecuadas alternativas de solución a esos problemas que son consecuencia de la falta de planificación. Por ello, plantear la posibilidad de un modelo de crecimiento basado en servicios públicos fue un tema interesante pero en la praxis encontró sus dificultades si hay carencia de voluntad e incapacidad del gobernante, así como mecanismos ineficaces acompañados de una ley que permita lograrlo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios