HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA RESUMEN
Tesis doctorales de Economía

 

HACIA UN MODELO DE CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA
 

Ramos Montalvo Vargas

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 3.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

Palabras clave: Modelo, Crecimiento Ordenado y Servicios Públicos

La investigación corresponde a siete cabeceras municipales localizadas en distintas zonas del estado de Tlaxcala, a fin de analizar el comportamiento en el crecimiento físico del centro poblado con la incorporación de los servicios públicos.

La necesidad por mejorar los procesos de cobertura en servicios públicos es una problemática que impacta directamente sobre el crecimiento físico de los centros de población, las tareas de planificación por el gobierno municipal presentan carencias que se ven reflejadas en incontrolables asentamientos humanos que reclaman servicios de manera creciente. La mayor parte de los servicios señalados en la legislación federal, estatal y de observancia municipal, tienen un comportamiento en forma de red en su dotación; lo que permite pensar en un nuevo modelo de cobertura incremental que oriente de manera planificada su crecimiento.

Se encontró que la mayor parte de las cabeceras municipales analizadas, carecen de planificación en la determinación de estrategias para la cobertura. Nanacamilpa se perfila como un importante modelo a seguir, por presentar características notables a diferencia de los otros seis centros de población en aspectos como: fortaleza del gobierno municipal, amplia cultura de participación social, estrategias de cobertura, límites a la dispersión poblacional, aplicación de reglamentos, fomento en la cultura de pago de servicios, calles alineadas y amplias y reducida problemática interna por la prestación de servicios. Los criterios anteriores son determinantes al orientar el crecimiento físico ordenado; sin embargo, fortalecer cada aspecto requiere de una combinación de voluntades del gobierno, la sociedad civil y sus distintos actores; sin pasar por alto, que es necesario conocer los elementos del territorio para tomar las mejores decisiones. El modelo a seguir debe ser aquel que conjunte las labores sustantivas del gobierno municipal, con las necesidades de crecimiento físico del centro de población, porque la capacidad actual de las autoridades en este nivel no está en condiciones de reinventar un proceso planificador de ordenamiento en sus centros poblados, ya que la principal preocupación es atender tareas emergentes, agudizando el problema por limitaciones presupuestales e insuficiente personal capacitado para atender este fenómeno que parece incontrolable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios