Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3.13 Conclusiones

El presente capítulo se ubica en la demostración teórica del planteamiento pues las instituciones son el concepto básico para North y Shumpeter (González García, 2002, pág. 42) el principal agente de cambio es el empresario individual, porque son los que responden a los incentivos así como que prefiere los rendimientos crecientes dentro de la formalidad, en el cual se incorporan los costos, y los factores de producción.

Son las instituciones quienes regulan los aspectos formales de crecimiento, y en un país como el México donde la CPEUM es el punto de partida para el modelo económico de desarrollo, son éstas quienes establecen la formalidad en los contratos y en los convenios de propiedad, formalidades, todo esto a través del AED, buscando el costo beneficio.

Es por ello, que son las instituciones las únicas para con capacidad para corregir las insuficiencias posibles a presentarse en cuanto al modelo de desarrollo y de los derechos de propiedad, en el primero de los casos en relación a la redistribución de los presupuestos, en cuanto a los costos y los ingresos; por que éstos requieren un uso complejo de la teoría de la incidencia.

Es también importante señalar que si bien es cierto en los últimos años en el régimen de ingresos a través de las instituciones tanto públicas como privadas, y un papel protagonista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cierto es que en ningún momento pueden modificar, extinguir o crear algún régimen tributario, por lo tanto, se puede decir que es imposible insoslayar que sólo las leyes crean obligaciones y la corte hace únicamente una interpretación de la norma jurídica.

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Relativo a la eficiencia de las instituciones en México, los resultados relacionados con la recaudación de impuestos no han evolucionado al mismo tenor que las otras instituciones de países que pertenecen a la OCDE ya que sigue con niveles bajos en la recaudación teniendo el país una gran elusión y evasión fiscal.

Los derechos de propiedad por su parte, se han mejorado sustancialmente, para dar acceso por el fenómeno de globalización lo que ha permitido que se tenga al menos crecimiento económico positivo, generando un desarrollo importante en el país. Ahora la nación es más competitiva, faltando sólo algunos sectores por eficientar en los derechos, por que o bien pertenecen a un monopolio o bien a un oligopolio controlado por el estado o bien grupos de poder.

En relación al análisis económico del derecho ha permitido que la economía aporte leyes más eficientes, mejorando la calidad de las instituciones tratando con ello de mejorarlas a través de leyes con preferencias individuales y alternativas aceptables que llevan a tener una mejor teoría general de equilibrio, con las características de todos los actores que se encuentran en interacción; y con ello llegar a una eficiencia de Pareto al establecer una distribución de los ingresos en base a acuerdos justos. Si la eficiencia que es lo que se busca entre las instituciones y el análisis económico del derecho en combinación con las teorías NEI “consideran este nuevo enfoque como parte de la motivación o medio que parte de manera compleja ante las limitaciones ya que la maximización de beneficios las instituciones y los individuos maximizan la riqueza, el altruismo, fama y confianza, así como las limitaciones éticas y morales sobre las normas y la información, que tienen ideas, dogmas y pragmatismos “ como señala González García (2002).

Se considera de acuerdo a lo esgrimido en el presente capítulo institucionalmente la recaudación impositiva es ineficiente, hay insuficiencias legales tributarias que se  utilizan en beneficio de atenuar o eliminar la carga fiscal, mediante los casos de empresarios que aplican figura de la reducción de capital, e incluso en entidades como las que se han delimitado en el objeto de estudio, como son las agroindustrias.

OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

NEI: Neo Institucional

En este caso si se considera que las sociedades son creadas con fin por parte de los socios que las integran de obtener utilidades a través de las operaciones generadas con las operaciones propias de la empresa, o bien, en su caso con el reembolso de sus aportaciones si así lo señalan los estatutos, por lo que los efectos que se derivan de esta operación en función de las obligaciones frente a los terceros relacionados con la entidad.

En el caso de la legislación, si un porcentaje muy alto en la propiedad del capital son familiares, la reducción del patrimonio la utilizan muy poco, o bien si las empresas no alcanzan su pleno funcionamiento, sin embargo, estas leyes parecen fuera de tiempo, y permiten la elusión fiscal, que es un acto en el cual los agentes individuales aprovechan las insuficiencias legales para beneficiarse de estas. Precisamente North menciona que dentro de las instituciones el individuo es agente de cambio y que una de sus metas es maximizar la riqueza.

Las opciones para aplicar la reducción de capital, son variantes no reguladas deben ser tomadas en cuenta por los efectos legales frente a terceros y las autoridades fiscales que representan, incluso si la variante de combinación de empresas en ella buscan fortalecerse, sin embargo adicional a los beneficios fiscales aplican estas vaguedades en las normas, con lo que sin violentar la legalidad obtienen ganancias adicionales.

Todo esto debe estar plenamente plasmado en los estados financieros para que los terceros involucrados, así como los socios mismos puedan tomar decisiones adecuadas, y las distintas autoridades tengan información que les permita deducir en primera instancia antes de hacer uso de sus facultades de comprobación que la empresa es transparente en las operaciones que realiza en general y de reducción de capital en lo particular.

Es por ello la importancia de que para mantener instituciones sólidas se deben corregir las insuficiencias legales que en parte se analizaron en este capítulo y que su implicación principal es atenuar o eliminar la carga de ciertas empresas que con ello toman ventajas competitivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios