Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.2. Neoinstitucionalismo y economía agroalimentaria

La economía agraria como disciplina independiente surge en la medianía del siglo XIX pero es hasta el siguiente siglo donde se le da parte en la economía de los estados así es entonces ya rama sectorial; no más aportaciones tradicionales y se desarrollan bajo las bases del paradigma neoclásico. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando el sistema presenta limitaciones que los economistas ven y sitúan en una realidad es necesario crear un sistema rural para que haya desarrollo agrario.

Esto ante la globalización y los pocos avances de la economía neoclásica ha llevado a que los proyectos constitucionales de desarrollo del campo se basen en las teorías institucionalistas. En México, y sobre todo en provincia, en el caso Colima están poco desarrolladas por el escaso conocimiento del AED del paradigma neoclásico se puede observar que ya existían acercamientos a la teoría institucionalista.

En el planteamiento neoinstitucional de North (1990) puede realizarse un análisis de la economía y su evolución, estudiando directamente la influencia de las instituciones sobre el comportamiento humano sin pasar necesariamente a través de los costos de transacción o teniendo en cuenta además a estos últimos; el parte de la premisa de fusionar las características del comportamiento humano con los costos mencionados.

Las principales restricciones institucionales que se pueden presentar son aquellas que definen los límites para realizar los intercambios (derechos de propiedad) entre los individuos, esquemáticamente se puede hacer: Así pues, la importancia de selección de la empresa agrícola como parte eje en la presente investigación; cuya institucionalidad se segrega en los siguientes esquemas: • Empresas agrícolas y administración rural, • Financiera rural (banco de segundo piso), • Economía del campo y economía política, • Ejido y escuelas agrícolas, • Industria agropecuaria, rural o agrícola, trabajo y trabajador agropecuario, rural o campesino.

El término rural es utilizado según distintas acepciones, según el diccionario de la lengua española lo define como lo “perteneciente o relativo al campo y a las labores de él”, es decir que hace equivaler “rural” a “agrario”.

En otras palabras a manera de dicotomía, rural significa lo contrario a “urbano”, término definido por el citado diccionario como “perteneciente a la ciudad”.

Con la globalización la geografía agrícola ha variado, con la modificación del entorno de las soberanías y la competitividad, así como de las circunstancias por lo que se deben tener las siguientes acotaciones por el entorno económico que representa dentro del desarrollo: En los últimos años en la economía, se ha introducido el término “desarrollo sustentable” el cual en diversos países ha tenido un eco importante, por lo que es necesario que la agricultura se tome en cuenta estas medidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios