Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.5 Marco Metodológico

La presente investigación nace a partir de la premisa planteada como inquietud a cerca de las combinaciones de empresas que se estaba enmarcando

1.5.1 Delimitación de pequeñas empresas

La multiplicidad de clasificación de las empresas y ante las clasificaciones, existentes tanto a nivel nacional como internacional, se determinó tomar el artículo 3 de la ley para el marco de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que establece una clasificación en función de las empresas, al cual de manera especial se agregó el subcriterio de que los ingresos no fueran superiores a cinco millones de dólares.

No menos importante fue determinar del artículo mencionado, qué sector se selecciona, Industria, Comercio o Servicios, mismo que presentó la siguiente limitación: Como se mencionó en la introducción se realizará el estudio en pequeñas empresas del estado de Colima, en el ramo agroindustrial, lo anterior, por que Tecomán es conocido como la capital mundial del limón, por el número de árboles plantados que supera a los países árabes, y que representan ingresos en divisas al estado por la producción de aceites esenciales a países europeos y Estados Unidos.

La agroindustria que cumple con los parámetros de ingresos superiores a los 400 mil dólares pero que no superen la cantidad de cinco millones de la misma moneda, con la finalidad de conocer en primera instancia si tienen certeza de los aspectos legales de la reducción de capital, así como si conocen sus consecuencias. Las empresas que tienen al menos diez trabajadores y su objeto principal es la agroindustria (pero no cultivo).

Los sectores que ofrece el Instituto Nacional de Estadística3, Geografía e Informática, incluye como base la clasificación Mexicana de Actividades y Productos, así como los acuerdos firmados con Statistics Canada an the office of managment and budget de Estados Unidos, que empieza a utilizarse a partir del 2004 en México, la ventaja del sistema es que tiene una clasificación de veinte sectores, y éstas se agrupan por criterio de producción, con la finalidad de facilitar su clasificación se toman en cuenta las actividades genéricas. Un comentario importante es que quince de los veinte sectores son productores de servicios.

Se excluyeron por tanto, los sectores de comercio por que el 80% tributan como personas físicas, y en el sector de servicios, por que son muy diversificados, entonces, los parámetros complican el objetivo de la investigación, es por ello que se tomó la Industria, y se eligió la agroindustrial en lugar de manufactura por ser menos representativa en número y en aportación al PIB.

La muestra no se aplica por que se considera que al ser un universo de dieciséis industrias agro, entonces se aplica al 100% los instrumentos de investigación, y es por 3 ver:

http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce1999/saic/default.asp

ello que se anexa como apéndice para mostrar en caso que el universo hubiera sido mayor entonces se aplicaría el procedimiento que en él se analiza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet