Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.9.2 Distribución de los derechos de propiedad entre quienes celebran el contacto.

Las restricciones que la propiedad tiene en materia de uso o de como se disponen de los recursos que representa el derecho.

Los contratos tienen efectos que en la mayoría de los casos involucran a terceros, tal es la hipótesis principal manejada en la presente investigación “La reducción de capital incluye no sólo a los socios que son los contratantes si no también a los acreedores directos e indirectos”.

“En la teoría moderna de las transacciones y los contratos, los incentivos son tan importantes como los recursos. Cuando las dos partes de una transacción real o potencial son incapaces de crear incentivos para que ninguna actúe de manera destructiva, es probable que exista la posibilidad de escabullirse, engañar o incumplir; en este caso, también es probable que una o las dos partes pierdan el interés en transacción o que se vean obligadas a tomar costosas medidas para paliar los daños producidos por la conducta de otros. La vida del mercado está plagada de fallos de mercado de este tipo moderno”. (Phelps, 1986, pág. 142).

En relación al enfoque de D.North presupone que quienes actúan en la elaboración de un contrato es por que el fijamiento de sus derechos dan la posibilidad que se minimicen los costos de intercambio; de transacción, que con la maximización de seguridad que dan en los derechos de propiedad, es un incentivo que en ocasiones presenta algún problema por las posibilidades que maximizar los beneficios de un derecho de propiedad al contratar. (North, 1990, págs. 37-43).

Económicamente los contratos a largo plazo presentan problemas toda vez que con los cambios que se generan entre un tiempo y otro, la posibilidad de que sea modificado 70 debe ser una prioridad, toda vez que necesita adaptarse a cada una da las nuevas especificaciones y reglas vigentes. Este enfoque más realista presume que se presentan diferencias en la información que contienen, mismos que son en la conducta económica de los agentes: el daño moral, el riesgo o, bien, una mala selección que eleva los costos.

A manera de señalamiento únicamente los contratos deben tener los siguientes puntos: • Son eficientes como medio de intercambio.

• Los contratantes voluntariamente exponen derechos y obligaciones.

• Los contratos deben contemplar flexibilidad en contingencias.

• Tiene espacio y tiempo, no es base de acontecimientos futuros inciertos.

• Se prevé una indemnización ante el incumplimiento a una de las partes que resultan perjudicadas.

• Las cláusulas contingentes tienen como prioridad garantizar las condiciones de las operaciones realizadas.

Ronald Coase en su obra el Problema del Costo Social (1988,114), en el capítulo relacionado a la firma, el mercado y la ley, al pensar con quién se trata, se comercializa y se trata, como medio para conducir y alcanzar las negociaciones, con el fin de asegurarse que se cumplan los términos de los mismos. Sin embargo F. Knigth lo hace de una manera implícita al suponer que los empresarios son: “aventureros y confiados”.

Los tipos de contrato son: • Formales: completos, incompletos, explícitos, implícitos, escritos.

• Informales: no escritos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios