Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO Aspectos de derecho económico en la legislación empresarial

A veces se trabaja toda una vida para avanzar apenas un metro, pero así crecieron las grandes montañas, avanzando siglo a siglo, metro a metro.

Arnold

2.1 Introducción

En el presente capítulo se tiene la finalidad de desarrollar los fundamentos de la metodología y la teoría que soportarán las hipótesis y preguntas de investigación, cuyo fin es que el producto final contenga propuestas de alternativas que comprueben éstas. El ángulo referenciado se ajusta a la problemática planteada, a su vez se encuentra representada por la filosofía neoinstitucional (NEI) la cual destaca en el rol que ésta tiene para mejorar el sistema económico en un país.

En este sentido, se inicia con una remembranza de la economía constitucional, que en todos los países es la normatividad superior y a su vez establece de manera genérica reglas sobre la planeación que deben seguir las instituciones del estado, y la previsión de los modelos económicos, por los cuales debe regirse.

El enfoque desarrollado en la investigación parte de tomar en cuenta los aspectos importantes de las instituciones respecto a la relación tributaria que se genera entre el estado y los denominados sujetos pasivos, como parte básica del desarrollo económico.

Por otro lado, es necesario analizar su concepto en cada uno de sus componentes, así como su incidencia en la existencia de éstas y sus efectos de eficiencia en la sociedad.

Como último punto se pormenoriza en los derechos de propiedad y sus efectos económicos, así también se hace un breve análisis del Estudio Económico del Derecho (AED) por sus abreviaturas en inglés.

El capítulo concluye con una serie de consideraciones en torno a la factibilidad de solucionar la problemática esgrimida antes por una amplia conceptualización del tratamiento que la economía neoinstitucional da a los procesos actuales de la ineficiencia de incentivos a la actividad y gestión económica.

El propósito firme es establecer los fundamentos lógico-técnico-jurídicos que soportarán la parte legal de la investigación, con la finalidad de que como producto final haya una propuesta seria sobre la problemática de elusión e insuficiencias legales en materia mercantil sobre la reducción de capital.

La arista que se plantea es la revisión precisa sobre las leyes que inciden en el capital social de las personas morales, y por ende llevan a trasparentar las operaciones enmarcadas por los socios al establecer la figura que es el eje fundamental de la tesis.

En este sentido, en el capítulo se inicia con el señalamiento de la obligación de la constitucional de los mexicanos, así como un apartado que vincula con los temas anteriores al establecer la eficiencia de la legislación mercantil, así se ubica la importancia de las instituciones, como lo puede ser en específico a las leyes y los contratos, los derechos de propiedad, previamente analizados en el apartado anterior, además de que es claro que los individuos son la mejor forma de entender que el agente individual que compone esta figura jurídica es la persona física.

El esquema planteado en este marco jurídico, se hizo mediante un análisis profundo acerca de las distintas variantes que se presentan en la reducción de capital, con una aportación que consiste en la identificación de las insuficiencias legales y donde se correlacionan las distintas leyes: sociedades mercantiles, renta y del mercado de valores, con la finalidad que se tenga un enfoque integral de cada modalidad del objeto de estudio.

Como último punto se hace un análisis de los derechos de propiedad sobre las distintas combinaciones de empresas, que son utilizadas desde finales del siglo pasa- 39 do como medio de fortalecimiento competitivo surgido con motivo de la globalización entre los que se cuentan la fusión y la escisión de sociedades así como los aspectos contables tanto nacionales como la normatividad internacional.

El capítulo concluye con una serie de consideraciones en torno a la factibilidad de solucionar la problemática esgrimida antes en las hipótesis por las insuficiencias legales que serán desarrolladas en los distintos apartados del marco jurídico de manera breve, vislumbrando el objetivo principal del presente trabajo de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios