Percepción social de la disponibilidad del agua
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.3.3. Percepción social de la disponibilidad del agua

En los párrafos anteriores se ha descrito la situación física y gubernamental respecto a la disponibilidad del agua subterránea. En esta sección se trata de captar la percepción de los usuarios en relación a esta disponibilidad.

Partiendo de que la existencia continua de agua es un elemento para su valoración, se preguntó a los usuarios cuales son los meses con mayor disponibilidad de agua subterránea extraída del pozo al que tienen derecho, en este sentido prácticamente una tercera parte de los entrevistados señaló que todo el año tienen agua; sin embargo, 44.6% indicó que entre los meses de mayo y agosto se percibe una mayor disponibilidad del recurso para sus actividades productivas o de servicio (cuadro 22), hecho que coincide con la época de lluvia en la entidad, calculada entre junio y septiembre(CNA, 2000b).

Paralelamente, aunque existen algunos meses en los que por la ausencia de datos se pueden interpretar como períodos de escasez, al aplicar una prueba de X2 se encontró que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre usuarios y su percepción sobre la disponibilidad de agua subterránea, por lo que se concluye que los usuarios consideran que todo el año existe agua subterránea disponible en la entidad esto es; no se percibe la escasez.

Cuadro 22. Percepción anual de disponibilidad de agua según su uso

Fuente: Encuesta directa

Con base en lo anterior, se concluye que todos los tipos de usuario de agua subterránea que hay en el estado, coinciden en afirmar que existe suficiente disponibilidad de agua en el transcurso del año, por lo que difícilmente esta disponibilidad será considerada como elemento de su valoración.

Contrasta con lo anterior, el hecho de que 111 de los 166 entrevistados manifestaran que existe escasez de agua, particularmente en los primeros meses del año, hecho en el que coinciden los usuarios agrícola, público-urbano e industrial (cuadro 23).

Sin embargo al analizar los datos del cuadro 23 mediante una prueba de X2, se encontró que existen diferencias en esta percepción, según la ubicación geográfica de los usuarios, ya que si bien en el acuífero Soltepec no existe relación estadísticamente significativa, ésta si se presenta en los acuíferos Atoyac-Zahuapan y Huamantla, donde se encuentran los usuarios que manifiestan tener escasez de agua en los primeros meses del año.

Cuadro 23 Percepción anual de escasez de agua según su uso

Fuente: Encuesta directa

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios