Disponibilidad Regional del Agua Subterránea en Tlaxcala
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.2 Disponibilidad Regional del Agua Subterránea en Tlaxcala

Regionalizar un territorio en términos de su disponibilidad de agua, tiene el propósito de señalar la importancia del recurso en el desarrollo social y económico de una zona específica, bajo los resultados de un diagnóstico que permita conocer una realidad y planificar decisiones hacía un desarrollo sustentable.

Para fines de este trabajo y con base en la práctica ejercida por la CNA, se utilizará el término de concesión como un sinónimo de la disponibilidad de agua en una región.

Jaime, P. (1999), señala que la importancia regional del agua, estriba en que éste recurso tiene la capacidad de promover o desincentivar el crecimiento económico y el progreso social de una región, afectando sus patrones de vida y de cultura, de ahí que su disponibilidad impacta no sólo en el proceso de desarrollo, sino más aún; en la competencia entre usuarios, generando conflictos y obligando a nuevas formas regionales y locales de planeación y gestión del recurso

En este sentido, regionalizar el uso e importancia del agua subterránea como a continuación se presenta, permite comprender el caso particular de cada acuífero, así como construir el concepto de valoración para la sociedad tlaxcalteca.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios