El agua subterránea en Tlaxcala
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

VII. RESULTADOS

La presentación de resultados esta dividido en dos partes: en la primera se presenta la información secundaria oficial, relacionada con el uso y la disponibilidad del agua subterránea en Tlaxcala durante los años 2000, 2002 y 2003 para después relacionarlos con la ubicación geográfica de los pozos, lo que permitió exponer con base en información primaria, la situación oficial del recurso.

En la segunda etapa, a fin de obtener la percepción de los interesados, se analizaron las respuestas de los diferentes usuarios encuestados en el trabajo de campo, lo que permitió determinar uso, disponibilidad y acceso de concesionarios directos del agua, así como su percepción sobre la propiedad del agua y la gobernabilidad de la misma, para más tarde elaborar una correlación entre la información oficial y la vertida por los usuarios e inferir la valoración del agua por la sociedad en su conjunto.

7.1 El agua subterránea en Tlaxcala

Como se mencionó en capítulos anteriores, en los últimos cuarenta años los acuíferos se han convertido en un elemento indispensable de abasto de agua limpia en las diferentes regiones del país; particularmente, en aquellas zonas donde las fuentes tradicionales como ríos y manantiales se han contaminado y/o donde las precipitaciones son escasas, irregulares e insuficientes para atender las necesidades de una población en crecimiento.

En Tlaxcala, este proceso se registró a partir de la década de los setenta, cuando se impulsó la industrialización en el estado y presentó un incremento de la población de 128.86%

De acuerdo con la CNA, para el año 2000 la disponibilidad promedio de agua en Tlaxcala fue de 495 metros cúbicos por habitante al año, sin embargo, cuando la fuente es sólo agua subterránea, la oferta disminuye 267 metros cúbicos, esto significa que de acuerdo con los rangos de disponibilidad de agua limpia internacionalmente aceptados, Tlaxcala con menos de 500 m3 de agua por habitante al año se encuentra dentro de las regiones “muy pobres” en agua, equiparables a las condiciones hídricas que tiene la población de países como Libia e Israel (Tortoledo, 2000 y Shiva,2002), situación que se agrava si se considera que 741 mil personas en el estado dependen únicamente del agua subterránea para la realización de sus actividades (CNA,1996a).

Tlaxcala se encuentra en tres (cuadro 8) de las 13 Regiones Hidrológico-Administrativas definidas por el gobierno federal, pero a su vez en tres Cuencas, cuatro subcuencas y cuatro acuíferos. Estos últimos fundamentales para el abasto de agua, pues de ellos depende el consumo humano directo del 77% de su población, así como 66% de la agricultura de riego y prácticamente toda a la industria de la entidad 30% de ella autoabastecida y el resto por conexión a las redes municipales.

Cuadro 8. Relación de Regiones Hidrológico-Administrativas-Cuencas- Subcuencas - Acuíferos en el estado de Tlaxcala

El Acuífero Soltepec, pertenece a la Región Hidrológica del Valle de México, se ubica al poniente de la entidad y ocupa 12.53% del territorio, equivalentes a 500.14 km2 en 6 municipios, con un total de 62,397 habitantes .

Desde el punto de vista geohidrológico, este acuífero tiene suelos de origen lacustre con una permeabilidad y transmisibilidad de media a baja y una recarga natural que proviene de las faldas del volcán Iztaccíhuatl y la sierra de Tlaxco, principalmente constituidas por tobas volcánicas (CNA,2000b).

El acuífero Atoyac-Zahuapan pertenece a la Región Hidrológica del Balsas y abarca 2,380 km2 desde la zona norte, hasta el centro y poniente del estado. Ocupan el 59.64% de la superficie estatal con una población calculada de 752,736 personas que habitan en 51 municipios.

La CNA (2000b), señala que en este acuífero las zonas de recarga natural están definidas por las áreas boscosas de la sierra de Tlaxco, el volcán de la Malinche y principalmente la sierra Nevada (Popocatepetl e Iztaccihuatl). En cuanto a la condición geohidrológica, se clasifica como acuífero libre con suelos de características granulométricas de origen aluvial y lacustre cuya porción sur está constituida principalmente por material aluvial que se caracteriza por tener buena permeabilidad y transmisibilidad. Por lo anterior se considera un acuífero con alta vulnerabilidad debido a los impactos de las actividades antropogénicas.

El acuífero Huamantla, situado al oriente de Tlaxcala, pertenece también al la Región Hidrológica del Balsas y abarca 20% de la superficie estatal con 799 km2 en 11 municipios y una población estimada al año 2000 en 120,436 habitantes.

La zona de recarga de este acuífero principal proviene del norte de la sierra de Las Animas, por el suroeste y oriente de las faldas de la Malinche e inicio de la sierra del volcán Pico de Orizaba, así como por recargas propias de las sierras de Huamantla y La Caldera. En cuanto a su condición geohidrológica, está constituido por material aluvial, mismo que presenta buena permeabilidad y transmisibilidad media (CNA, 2000b).

Por último, el acuífero Emiliano Zapata, está localizado en la Región Hidrológica Golfo, particularmente en la cuenca Tuxpan-Nautla. Comprende el noreste de la entidad y ocupa una superficie de 311.62 km2 en 7.81% del estado. Este acuífero al año 2000 contaba con una población de 27,077 habitantes distribuidos en 8 municipios.

La zona de recarga natural corresponde a las sierras de La Caldera y Tlaxco. En cuanto a su condición geohidrológica está constituido principalmente por tobas de origen volcánico con permeabilidad y transmisibilidad de media a baja (CNA, 2000b).

En las condiciones geohidrológicas anteriormente descritas, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) tenía en el año 2003 un total de 1,128 pozos profundos inscritos, de los cuales: 64.6% se encuentran en el acuífero Atoyac-Zahuapan, 7.9% en el Soltepec, 25.7% en el Huamantla y 2.4% en el Emiliano Zapata.

Paralelamente, se estima que dos terceras partes del total de pozos registrados se localizan en la zona circunvecina al volcán La Malinche, en las zonas centro sur y oriente de la entidad.

Mapa 3. Regionalización del estado de Tlaxcala por acuífero

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios