Principales usos del agua subterránea en Tlaxcala
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.2.3. Principales usos del agua subterránea en Tlaxcala

5.2.3.1 Uso doméstico y público urbano

En términos de acceso al agua, Tlaxcala cuenta con una cobertura promedio del servicio de agua potable de 94.8%, la cual es abastecida mediante 69 millones de metros cúbicos de agua subterránea, caudal suministrado a través de 318 sistemas formales, que emplean 423 fuentes de abastecimiento de las cuales el 84% son pozos profundos y 16% manantiales (CNA, 2000b).

5.2.3.2. Uso agrícola

De la superficie cultivada en el estado, sólo el 10% se considera como superficie susceptible de regar, la cual es destinada a la producción de cultivos de alto consumo de agua y baja rentabilidad, lo que de acuerdo con la CNA es ocasionado por el monocultivo y minifundismo (CNA, 2000b).

Para el aprovechamiento del agua subterránea destinada a la agricultura, Tlaxcala cuenta con 490 pozos profundos distribuidos en 427 Unidades de Riego (URDERALES) tanto ejidales como particulares, con una superficie dominada de 18,180 has en beneficio de 17,440 usuarios. Cabe señalar que en la mayoría de las URDERALES ejidales, se riega menos del 50% de la superficie proyectada (CNA, 2000b).

En lo general la infraestructura de riego es insuficiente y deficiente, por lo que se estima un desperdicio de 6 Mm3/año, a pesar de que en los últimos 4 años se han rehabilitado 100 pozos y a la fecha están en operación 179 pozos con sistema de riego presurizado (CNA, 2000b).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios