Principales usos consuntivos de agua subterránea en México
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.1.1. Principales usos consuntivos de agua subterránea en México

5.1.1.1. Uso doméstico y público urbano

Este uso hace referencia al agua distribuida a través de redes municipales principalmente para consumo humano, aunque también se utiliza en comercios, industrias y servicios (Castelán, 2003).

Se estima que se utilizan 4,183.14 km3 de agua subterránea, la cual abastece al 75% de la población en México, dada la dudosa calidad del agua superficial (ídem)

5.1.1.2. Uso agrícola

México es la séptima nación con mayor superficie de riego en el mundo para lo que consume 78% de su agua disponible en la irrigación de 6.4 millones de hectáreas, de las cuales 25% se abastecen con 19.2 km3 de aguas subterráneas extraídas de 3,292 plantas de bombeo (CNA, 2002a) y 133,745 pozos profundos (CNA, 2005a).

De acuerdo con el gobierno federal, la superficie de riego en el país esta concesionada en dos grandes bloques, el 54% de ella esta a cargo de 552 mil usuarios en 82 Distritos de Riego y el 46% es utilizada por 901 mil agricultores en más de 39 mil Unidades de Riego, donde los mayores volúmenes de extracción se obtienen de las regiones I, II, III, IV, VI, VII, VIII, IX y X, nuevamente las regiones con mayor población y aridez en el país (CNA, 2004d).

En México existen varias situaciones no deseadas en lo que implica el uso del agua subterránea en la agricultura: la subutilización de la infraestructura y su falta de mantenimiento, que afecta al 57% del total de obras en el país; ineficiencia en la conducción y sistema electromecánico, falta de medición, salinización, sobreexplotación del 15% de acuíferos (CNA, 2001b) y el subsidio que exonera del pago a los agricultores por la extracción de agua (Aguirre, 2004).

5.1.1.3. Uso Industrial

En México, el uso del agua para la industria ocupa el séptimo lugar en prelación (CNA, 2004a), con 6.1 km3 de agua concesionada, de las cuales entre 59 y 61% son aguas subterráneas, preferidas por la calidad y fácil disponibilidad de las mismas (CNA, 2002a). Especialistas señalan que el volumen de extracción puede ser muy superior, debido al subregistro, y a la falta de honestidad para declarar el agua extraída (Castelán, 2003).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet