uso pecuario y en servicios del agua
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.1.5. Uso pecuario

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (LAN), se entiende por uso pecuario la aplicación de aguas nacionales para la cría y engorda de ganado, aves de corral y otros animales y su preparación para la primera enajenación siempre que no comprenda la transformación industrial ni el riego de pastizales (CNA, 2004a).

Este uso es el tercero en importancia de acuerdo con el orden establecido a nivel nacional por el gobierno federal, conocido como “orden de prelación” señalado con mayor claridad en el siguiente capítulo. El agua destinada al uso pecuario se obtiene principalmente de 1.6 km3 de aguas superficiales ya que de aguas subterráneas que sólo utiliza 0.110 km3, lo que no es significativo para las estadísticas nacionales (CNA, 2002 a).

3.4.1.6. Uso en servicios

Aunque no existe una definición oficial del concepto “uso en servicios”, se sabe que éste comprende a empresas tales como restaurantes, hospitales, baños, balnearios y hoteles, así como instituciones educativas, entre otras; que cuentan con su propia fuente de abastecimiento, los que en el caso de las aguas subterráneas suelen ser pozos profundos o manantiales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios