Uso agrícola del agua
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.1.3 Uso agrícola

En México se entiende por uso agrícola, a la aplicación de aguas nacionales para riego destinada a la producción agrícola. A este uso se le ha asignado un cuarto lugar en importancia para la concesión de agua, precedido por los usos doméstico, público-urbano y pecuario (CNA, 2004a).

En el mundo, la agricultura de riego tiene el principal uso consuntivo del agua -70%- por lo que la política hidráulica a nivel internacional esta interesada en lograr un uso eficiente de la misma, a través de la puesta en marcha de medidas estructurales, como sustitución de tuberías, reparación de fugas, reducción de pérdidas en las plantas potabilizadoras y otras medidas no estructurales como la educación de los usuarios, lo cual involucra un cambio en el estilo de vida, ya que si bien el uso eficiente debe considerar el manejo de la oferta y la demanda de agua, la oferta esta bajo el control de las autoridades del agua pero la demanda depende individualmente de los usuarios (Bau y Walke et al citados por Garduño y Arreguín, 1994).

En este sentido, un uso eficiente del agua en la agricultura equivale a liberar agua para el mercado o como indican algunos autores “optimizar el suministro del recurso y su infraestructura, con la participación activa de los usuarios y con un alto sentido de equidad social” por lo que cualquier reducción o prevención de perdida del agua es beneficioso para la sociedad, pues esto permite la posibilidad de ahorrar agua y/o transferirla a otro tipo de usuarios (Garduño y Arreguín, 1994 y Tate,1994).

En este sentido, existe un interés especial por disminuir la pérdida de agua ocasionada por el retraso tecnológico ya que 92% de los agricultores utilizan el riego por gravedad a pesar de existir en el mercado técnicas eficientes como el microgoteo que incrementa la eficiencia del agua con ahorros de hasta 80% (Huchmuth, citado por Zuñiga, 2003).

Finalmente, se prevé que el futuro del agua para la agricultura sea de menor asignación, ya que ésta cederá ante el consumo humano y muy posiblemente ante la industria, dadas las demandas del mercado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet