Historia del agua subterránea
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3. Historia del agua subterránea

El concepto "agua subterránea", tiene su origen entre la época de esplendor greco-romana y el año 1400, siendo también en esos años cuando se construyen los primeros pozos de Arabia y los Khanats de Persia; en éste tiempo denominado Período de Especulación, el arquitecto romano Marco Vitrubio estableció que el agua subterránea proviene de las infiltraciones de la lluvia y la nieve (Campos, op. cit.) y que cuando ésta última se derrite a la altura de las montañas, se coloca hacia el subsuelo y aparece o aflora a cierta distancia en forma de manantiales (Arreguín, 1998)

Entre los años 1400 a 1600 destacan las aportaciones de Leonardo da Vinci y Bernard Pelissy, quienes lograron una correcta comprensión del Ciclo Hidrológico, especialmente a lo relativo a la infiltración de la lluvia y al retorno del agua a través de manantiales (Campos, op. cit.); sin embargo, es hasta la Edad Media que inicia la ciencia de la hidrología con los estudios de evaporación de Perrault y los de infiltración de Marriotte, en los que se concluye que los manantiales eran alimentados por agua de lluvia infiltrada hacia el subsuelo, demostrando el Ciclo Hidrológico (Arreguin, op. cit.).

Es en el siglo XVII cuando inician los primeros estudios de pozos artesianos; aunque de acuerdo con Arreguín (op. cit.), el primer pozo artesiano se perforó en la ciudad de Artois, Francia en el año 1126, de ahí su nombre.

Los dos siglos subsecuentes, XVIII y XIX conocidos desde el punto de vista hidrológico como “Periodo de Experimentación” y “Periodo de Modernización” respectivamente, fueron fundamentales para el avance de la ciencia, pero la mayoría de sus contribuciones se presentaron en materia de aguas superficiales, salvo las leyes de Darcy sobre el flujo de aguas subterráneas (Campos, op. cit.).

Durante los “Periodos de la Racionalización” de 1930 a 1950 y el vigente de “Teorización” son donde se han gestado los grandes análisis matemáticos para resolver problemas hidrológicos ente los que destacan los trabajos de Sherman, Theism y Horton (Campos, et al)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios