Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.4. Las transformaciones institucionales en las industrias propiedad del Estado

Hasta antes de 1984 las principales reformas e innovaciones institucionales se habían desarrollado en el sector rural y si bien en el sector industrial se habían aplicado algunas reformas estas habían sido solo parciales, de manera experimental y localizada regionalmente. No fue sino hasta en mayo del año de 1984 cuando el Consejo Estatal promulgó las: “Regulaciones provisionales para la ampliación del poder en la toma de decisiones para las empresas industriales del Estado”, en que se formalizó el inicio de una auténtica reforma industrial evidenciando como este sector se estaba moviendo hacia una nueva etapa . A través de estas regulaciones: se expandía la autonomía de las empresas, se modificaban los vínculos entre la empresa y las autoridades gubernamentales, se adoptaba un sistema de incentivos que vinculaba salarios con utilidades, se establecían reformas institucionales relacionadas con la dirección de las empresas se reconocía al mercado como un mecanismo idóneo para las transacciones de bienes .

5.4.1 Autonomía de las empresas

En consideración de la experiencia tenida por un sistema de planificación central que había mostrado su incapacidad para alentar la producción y la productividad de las empresas y el éxito tenido por las prácticas experimentales de fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, se había logrado un consenso, casi unánime, en los líderes gubernamentales por reducir la intervención directa del Estado en los asuntos económicos y producir un sistema económico más dinámico, competitivo y eficiente. Sobre esta base uno de los principales objetivos de la reforma para las empresas estatales consistió en la delegación de una mayor autonomía a las empresas por la vía de la descentralización de las funciones administrativas sin efectuar mayores modificaciones a los derechos de propiedad. En otras palabras, sin dejar de lado los objetivos de la planeación obligada y dirigida por el Estado y sin hacer cambios en la estructura de la propiedad se les concede una mayor autoridad a la burocracia administrativa de las empresas en la asignación y administración de los recursos y se intenta redistribuir la participación de las utilidades de la empresa entre los diversos actores económicos. Estas medidas se pueden visualizar en las “Regulaciones provisionales para la expansión en los poderes de auto-administración en las empresas estatales”:

Cuadro V.1

Regulaciones provisionales para la expansión en la autonomía de las empresas estatales en China

(mayo de 1984)

1. Una empresas puede producir bienes a su discreción siempre y cuando haya alcanzado los objetivos previamente contratados con el Estado.

2. Los productos, si no están regulados por el Estado, podrán venderse en el mercado abierto.

3. Los precios de los bienes en el mercado abierto pueden estar en un rango del 20% con relación a precios guiados.

4. Una empresa puede seleccionar los proveedores a su discreción.

5. La empresas tiene el derecho de decidir el uso que dará la participación de sus utilidades sea en expandir la producción, proceso de producción de nuevos productos, fondo de reserva, fondo de bienestar para los trabajadores y bonos. Tienen el derecho de retener hasta el 70% de los fondos de depreciación.

6. El capital fijo que no es utilizado por unas empresas puede ser rentado o vendido.

7. Una empresa puede decidir sus asuntos organizacionales y de personal a su discreción.

8. El director de la empresa es asignado por la autoridad gubernamental y tiene el derecho de contratar a los delegados que estén por abajo de él, sin embargo, esa elección deber estar sujeta a la aprobación de sus superiores del gobierno. El director tiene el derecho de premiar o castigar a sus trabajadores y staff, con promociones, aumentos de salarios y despidos disciplinarios.

9. Una empresa puede decidir su propio esquema salarial y el director está autorizado para determinar incentivos incluyendo incremento salarial y pago de bonos.

10. Una empresa puede participar e integrase en corporaciones más allá de los sectores y regiones.

Fuente: Elaborado en base a: Watanabe Toshio, Asia its Growth and Agony, East-West Center, Honolulu, Hawaii, 1992, p. 139

Desde el punto de vista institucional, el objetivo de estas novísimas provisiones en China consistía en:

- Reducir la participación del Estado en la actividad industrial;

- Otorgar una mayor autonomía a las empresas en consideración a la administración, organización y control de personal;

- Favorecer los mecanismos de mercado, por la vía de una introducción gradual de los precios y de la competencia.

Estos objetivos, que en un primer momento se aplicaron con la intención de mejorar la eficiencia de las empresas, van a propiciar un efecto en cadena y van a inducir, paso a paso, al establecimiento de nuevos arreglos institucionales. Así vemos, por ejemplo, como la liberalización gradual en la adquisición de insumos, fuera de un mecanismo de provisión planeada, va a alentar las operaciones en el mercado abierto, éstas a su vez, alentarán la competencia y la exigencia de capital de trabajo. La competencia va a exigir se amplíe el ámbito de bienes producidos y ofertados y presionará a la empresas a desvincularse progresivamente del plan. La exigencia de capital, en cambio, va a exigir la racionalización del sistema financiero y bancario por lo que las empresas deberán basarse en los principios de maximización de sus ganancias y buscarán hacerse más eficientes en sus operaciones. La expansión en la autonomía induce, pues, al establecimiento de una serie de reformas institucionales referidas al mercado y a la administración de las empresas .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios