Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6.3.3.2 Impactos de las transformaciones institucionales de las empresas industriales de Poblados y Villas en el sector rural

Las transformaciones institucionales a que se ha hecho alusión, y como consecuencia, la aplicación de “nuevas reglas del juego” a las que se vieron sujetas las ECPV van a impactar de manera muy significativa el derrotero seguido por la industrialización en China, originándose:

a. Una creciente industrialización en el sector rural:

La importancia creciente de las ECPV en la industrialización de la economía rural será uno de los alcances mas importantes tenidos por la reforma. Para 1978, año en que da inicio la reforma, la economía rural era predominantemente agrícola, sin embargo, desde mediados de 1984 se dio la transformación del perfil agrícola, hasta entonces característico del sector rural en china, a otro de tipo industrial. Para los años siguientes se observa una tendencia irreversible en el sector rural hacia la industrialización. (Tabla V.5)

Tabla V. 5 Estructura de la producción bruta rural

Fuente: SSB, China Statistical Yearbook, various años

En el mismo sentido de estas transformaciones se fue dando un cambio en la estructura del empleo. El empleo industrial en el sector rural en el año de 1978 participaba solo con un 4.6% de la fuerza de trabajo total, ya para 1988 su participación se había incrementado a un 8.9% del empleo total. En el caso del sector agrícola se observa una tendencia contraria, mientras en el año de 1978 participaba con el 70.5% de la fuerza de trabajo total, para 1988 su participación era solo de un 59.3% de la fuerza de trabajo total. Para el periodo comprendido entre 1984 y 1988 se observa un promedio en el sector agrícola de 61.3% (inferior a un 68.7% promedio de 1978 a 1983). Mientras tanto en el sector industrial para ese mismo periodo el promedio es de 8.1% (superior al 5.0% promedio para el periodo de 1978 a 1983).

b. Una participación creciente del sector industrial rural en la industrialización

Durante este periodo la industrialización en China tuvo un crecimiento extraordinario: Si bien el sector de la industria estatal tuvo un crecimiento sin precedentes de aproximadamente un 14.2% de crecimiento promedio anual, y en términos absolutos, un incremento en el valor de producción industrial de 179.22 Mil millones de yuan en 1984 a 263.58 Mil millones en 1989, y como se observa en la gráfica 14, una creciente participación en el componente del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el crecimiento de la industrialización en el sector rural y su participación en el Producto Interno Bruto de China ha mostrado una tendencia de crecimiento mayor que la observada por las empresas estatales. Para este periodo los niveles de crecimiento promedio anual del sector de la industria rural fue del 31.9% y sus niveles de participación en el valor de la producción industrial se incrementó de 45.99 mil millones de yuan en 1984 a 120.02 mil millones para el año de 1989. La velocidad de este crecimiento es posible observarlo en la gráfica 14. Para el año de 1984, en términos porcentuales, el sector industrial rural participaba solo con el 17% del PIB y ya para 1989 había incrementado su participación a un 24.9%, mientras en ese periodo las empresas industriales estatales habían decrecido su participación porcentual de 66.2% en 1984 a 54.8% en 1989 lo que indica la importancia creciente de este sector en la industrialización general de China .

Gráfica V. 4

Fuente: State Statistical Bureau, China TVE Yearbook, Beijing China, 1992, p.31

c. Una nueva estructura industrial

Como consecuencia de estas transformaciones se va a alentar una nueva estructura industrial para las empresas colectivas. Antaño se había privilegiado la aplicación de una economía planeada, dirigida por el Estado, que había impulsado una estrategia de industrialización orientada hacia la industria pesada, acorde con los objetivos propuestos por el aparato gubernamental, sin importar las ventajas comparativas disponibles ni los costos que implicase la elección de esa estrategia. Debido a los cambios institucionales que se fueron operando a partir de la reforma y por el hecho de que a las empresas colectivas se les exigía jugar con las reglas que establece el mercado eran presionadas para que, de acuerdo a sus ventajas comparativas, lograran una asignación mas eficiente de los recursos, y en ese sentido, a configurar una estructura industrial que mejor responda a esas nuevas exigencias. En consideración de la evolución seguida por la industrialización en china las empresas colectivas rurales pudieron disponer de su ventaja comparativa solo después de las transformaciones institucionales a las que fueron sujetas a partir de la reforma. Serán estos cambios y el medio ambiente institucional generado los que expliquen la nueva configuración de la industria colectiva rural. Dadas las nuevas circunstancias, provistas a mediados de la década de 1980, las empresas colectivas rurales dispusieron de su ventaja comparativa consistente en una abundante dotación del factor trabajo con relación al capital, por lo que su producción en condiciones de mercado, al menos durante esta fase inicial, utilizaba intensivamente ese factor. Esta ventaja se puede distinguir del análisis de la participación de los siguientes subsectores del sector industrial en el PIB de china para el año de 1988. Como se observa en el cuadro V.5 anexo se pueden desprender las siguientes conclusiones:

- En cada uno de los subsectores las industria colectivas rurales se inclinaban a la producción de aquellos bienes que eran relativamente intensivos en trabajo;

- En la industria metalúrgica y química, que corresponde al sector de la industria pesada, las industrias colectivas rurales producían los bienes con mayor intensidad en trabajo, es el caso de: maquinaria pequeña y herramientas no especializadas y plásticos;

- Se presenta una predominancia en la producción de bienes que corresponden al sector de la industria liviana y que requerían el uso intensivo del factor trabajo. Es el caso de la industria textil, manufacturas de la industria liviana y materiales de construcción cuya participación es superior a la de los otros sectores.

Tabla V.6 Participación de principales subsectores industriales en el PIB de China según empresas de propiedad pública

La industria colectiva rural produce bienes del subsector relativamente incentivos en trabajo, tales como: maquinaria pequeña y herramientas de baja precisión. Las empresas estatales en los bienes clásicos de la industria pesada: material de fundición, acero y metales no ferrosos.

La industria colectiva rural se vincula en actividades mas intensivas en trabajo del subsector, tales como: plásticos

Para estos subsectores que se distinguen por ser intensivos en trabajo las empresas colectivas estatales tienen una participación muy significativa con relación a las empresas de propiedad estatal

Elaboración propia con datos de: Liu Xiaogu, op. cit. p. 65

d. Una mayor presencia de los bienes producidos en los mercados mundiales

A mediados de la década de 1980 se confirma el potencial exportador de las empresas colectivas rurales. Como se muestra en la gráfica el crecimiento es muy notable durante este periodo. De exportar 1.20 mil millones de dólares con una participación del 4.4% del total de las exportaciones en el año de 1985 se incrementa a 8.03 mil millones de dólares con una participación del 16.9% del total de las exportaciones chinas para el año de 1988. Este crecimiento tiene su expresión en el número de las empresas colectivas que se han orientado hacia las exportaciones el que se ha incrementado aceleradamente: para 1985 solo se contabilizaban 8,500 orientadas a la actividad exportadora, sin embargo, para 1987 oscilaban ya de 18,000 a 20,000 empresas y para 1990 eran de 56,000 empresas colectivas .

Gráfica V. 5

Fuente: SSB, Township and Village Enterprise Yearbook, Beijing, 1989

Este crecimiento solo puede ser explicado, además de las transformaciones institucionales aplicadas al sector y al comercio, por la creciente competitividad de los productos chinos en los mercados mundiales, sobre todo, en aquellos bienes intensivos en trabajo y en materiales procesados de productos primarios. Entre los bienes de exportación más relevantes destacan: el sector textil que participa con el 15.5% de las exportaciones totales, cerámicas el 13.5%, ropa el 12.63%, productos alimenticios el 9.2%, químicos el 5.2%, minerales el 4.5% y ganado el 4.05% .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios