Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

7.5.1.1 La reorganización de las empresas estatales en el contexto del 9º Plan Quinquenal (1996-2000)

La expresión fehaciente de una propuesta que considera el mercado y el Estado como factores relevantes se hizo explícita en el 9º Plan Quinquenal y los Objetivos de Largo Plazo para el año 2010 adoptado en la 4ª Sesión Plenaria del 8º Congreso Nacional del Pueblo celebrado en marzo de 1996, donde se establecía:

- Transformar las empresas estatales en un sistema de empresas moderno donde los derechos de propiedad y de control deben estar claramente definidos, en ese sentido, se propone una separación real entre la administración del gobierno y el de las empresas.

- Fortalecer las instituciones del mercado haciendo que las transacciones sean mas “abiertas, limpias y justas”; asimismo, se propone perfeccionar aquellas instituciones de mercado que presentan limitaciones evidentes, como es el caso, del mercado de factores.

- Se propone el establecimiento de una “economía de mercado socialista” que sea: “abierta, competitiva, unificada e integrada”, basada en la competencia.

- Se puntualiza en el plan el compromiso del gobierno por unificar gradualmente las políticas entre las empresas domésticas y las empresas extranjeras, en tal sentido, conceder “trato nacional” a los inversionistas extranjeros.

- Otorgar un tratamiento diferenciado a las empresas propiedad del Estado dependiendo de su tamaño y de su situación financiera. Se recomienda la privatización para las empresas pequeñas y de aquellas que resultan ser onerosas para el Estado, mientras tanto, se propone una reestructuración para las empresas medianas y grandes mediante la “diversificación de su propiedad”, vía el establecimiento de: “empresas conjuntas” (Joint Ventures.), empresas de participación de acciones (Shareholdings), arrendamientos, ventas directas, liquidación de empresas, etc.

- La autoridad gubernamental se compromete a seleccionar las empresas más eficientes y detectar las ineficientes. Para las primeras se garantiza el apoyo estatal para conservar su competitividad y su adaptación a los cambios del nuevo medio ambiente económico; mientras tanto, impulsar a las empresas más ineficientes a que se declaren en bancarrota o apliquen medidas que les permita mejorar su eficiencia.

- Se va a impulsar el establecimiento de corporaciones internacionales gigantes por la vía de la selección de un número selecto de grandes empresas y corporaciones. En el mismo sentido, se impulsará la unión de empresas en grandes consorcios a fin de que jueguen sus roles completos como columna vertebral de la economía nacional.

En términos generales, los objetivos básicos del plan con relación a las empresas propiedad del Estado se pueden sintetizar en los siguientes rubros esenciales: racionalizar el número de empresas propiedad del Estado sobre la base de su importancia estratégica, transformar estas empresas en un sistema de empresas moderno, e impulsar la conformación de conglomerados industriales para un mejor aprovechamiento de las economías de escala.

Con estas propuestas, la autoridad gubernamental:

• Retiene el control de las industrias que mantienen una posición estratégica y que son críticas para el desarrollo económico.

• Reconoce la necesidad de mantener el curso “socialista” de la economía, por lo tanto, las industrias básicas, pilares del sector industrial, continuarán siendo responsabilidad exclusiva del Estado.

• Acepta que los incentivos que resultan de las empresas que son propiedad total del Estado, en un contexto de economía de mercado, no solo limitan, sino que impiden mejorar los niveles de eficiencia por lo tanto se plantea establecer un sistema de empresas moderno.

• Privilegia la diversificación de la estructura de la propiedad o, en su caso, hacer extensivos los mecanismos de privatización.

• Reconoce una variedad de formas de propiedad, coexistiendo propiedad privada y propiedad pública. Se habla, por lo tanto, de una “economía mixta” que concede igual importancia al mercado y al Estado en esta etapa de transición

• Busca aprovechar al máximo las ventajas comparativas que presentan cada sector y cada región a fin de lograr una mejor inserción de China a los mercados internacionales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios