Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

3. Desarrollo Industrial en China durante la prerreforma. Del periodo de Reajuste Económico a la debacle del Maoísmo

3.1. Introducción

En este capítulo habré de analizar tres periodos relevantes para entender el camino que habrá de seguir este país en etapas posteriores: el “reajuste económico”, la “revolución cultural” y lo que he denominado la “debacle económica”.

1. El periodo de reajuste económico que resulta de la necesidad que tiene la autoridad política y gubernamental para enfrentar las dificultades económicas que se habían suscitado en la etapa del Gran Salto Adelante y que amenazaban con romper de tajo con el difícil equilibrio político mantenido hasta entonces Como resultado de la aplicación de políticas que rompían con un desenvolvimiento gradual y continuo, y que por ende, trastocaban las estructuras institucionales heredadas de las fases precedentes, obligaba a cambios de política a fin de revertir la situación de “crisis” y retomar un sendero de mayor crecimiento y desarrollo. Desde el punto de vista de quienes detentaban el poder era un retroceso necesario a fin de no perder el dominio y el control político.

2. Si bien en momentos de crisis un “retroceso” resultaba necesario para preservar la situación prevaleciente, cuando esa situación de desequilibrio había sido superada, a la vez que se fortalecía la autoridad gubernamental, reaparecían los viejos temores y la desesperación por avanzar con mayor rapidez a cambios institucionales de mayor envergadura a fin de darle una mayor consistencia y velocidad a la instauración del socialismo. La Revolución Cultural fue una fase en que se radicalizó el discurso y la práctica política. El establecimiento de instituciones propias del “socialismo” dejó una huella indeleble en la economía y en la política, ahondó los desequilibrios sociales y debilitó las relaciones existentes. Las lecciones eran contundentes: dadas las particularidades culturales de este país, un buen desempeño económico requería de transformaciones graduales y continuas basada en un consenso social y soportado por transformaciones institucionales ad hoc al momento histórico vivido.

3. La Revolución Cultural no solo tuvo efectos perniciosos en el nivel de vida de la población y distorsionó al sector la asignación de recursos en el sector industrial sino que impactó severamente en la credibilidad del liderazgo maoísta e impulsó enfoques alternativos de crecimiento, que si bien se habían hecho presentes ya al interior del Partido, se habían mantenido dominados y sus propugnadores habían sido separados de los aparatos de dirección del partido, habían sido desterrados o incluso, habían sido eliminados físicamente. Este periodo que he denominado “la debacle del maoísmo” expresa las limitaciones institucionales que surgen de la herencia del maoísmo y visualiza el surgimiento de un liderazgo, que si bien en sus orígenes data de la revolución, sus ideas son contrarias al enfoque radical del socialismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios