Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2.3.1 De Elección Pública

Este enfoque se encuentra muy cercano a la economía convencional en cuanto a las motivaciones que inducen a la acción a esos grupos (ser competidores egoístas que buscan maximizan sus rendimientos sobre la base de mayor poder, posición, votos, etc.) aunque se diferencian de aquella dadas las diferentes restricciones y oportunidades que ofrece la esfera política. En consideración de esta perspectiva los deseos e intereses económicos de los burócratas y políticos es lo prioritario, el Estado es solo el vehículo para la satisfacción de esas necesidades. Buchanan, J. M, uno de los autores más relevantes de esta corriente teórica, al analizar la perspectiva individualista de este enfoque concluye que las preferencias de las decisiones de cualquier grupo se pueden explicar sobre la base de las decisiones singulares de quienes lo componen.

De la misma manera en que la economía convencional asume como dado, que los empresarios buscan maximizar sus beneficios y que dedicarán poco tiempo a promover el interés público, la EP (Elección Pública) asume que contrariamente a lo que pudiera pensarse, los políticos y los burócratas son como cualquier individuo, buscarán primero maximizar sus beneficios individuales y, sólo en segundo lugar, dedicarán esfuerzos a la promoción del bienestar social.

En este enfoque es posible ubicar el análisis que hace Jane Duckett del Estado empresarial. Desde su perspectiva los departamentos de estado y las agencias subordinadas al adaptarse a las reformas de mercado se van a ver involucradas directamente en actividades de negocios y van a buscar maximizar las utilidades dado que ello les va permitir: elevar su status como grupo, incrementar sus ingresos, mejorar el ambiente de trabajo y darles la posibilidad de diversificar su rutina. Por lo tanto, la prioridad del estado empresarial en china tiene como objetivo prioritario incrementar las utilidades en cada uno de esos departamentos individuales. Desde la perspectiva de Duckett el modelo de Estado Empresarial se enfoca no solo en los gobiernos locales como actores unitarios sino en los departamentos que lo constituyen. Examina y describe las actividades económicas que efectúan los departamentos individuales de manera separada y autónoma, explicándolas como emprendidas en la búsqueda de beneficios para estos departamentos individuales mas que para el desarrollo de las localidades como un todo. Es en ese sentido que los oficiales en los departamentos de estado en China buscan adaptarse al mercado por los beneficios que les significa la reforma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet