Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

1.4.1.1. Propuestas de autores representativos

1.4.1.1.1. Los inicios del institucionalismo

La consideración de las “instituciones” como pieza vital para la comprensión del desenvolvimiento de las naciones no es nueva, Adan Smith bien puede ser considerado como el primer institucionalista al considerar a los factores institucionales como determinantes del progreso económico, sin embargo, en tiempos recientes, dado que la teoría neoclásica se fue haciendo mas técnica y abstracta en su análisis, fue relegando del análisis económico al fenómeno institucional, y si bien reconoce su existencia, considera que tiene un efecto neutral, por lo tanto, o ignora a las instituciones en el análisis o las toma muy poco en consideración para explicar el desempeño económico.

De entre los representantes más destacados del llamado “viejo institucionalismo” se pueden citar a Thornstein Veblen y John R. Commons. Veblen fue un estudioso norteamericano, de origen escandinavo, quien hacia la segunda década del siglo XX, se presentó como uno de los críticos más vigoroso en contra del “psicologismo hedonista” de la economía neoclásica y se pronunció por el establecimiento de un análisis objetivo de la economía basado en las instituciones. Desde su punto de vista la economía es una red de instituciones que moldean el comportamiento económico de los individuos, por lo tanto, considera que la acción individual responde siempre al juego de intereses de los diversos grupos sociales. A pesar de disponer de una visión crítica y novedosa de la economía la aportación positiva de Veblen fue muy parcial y fragmentaria. Años más adelante, John R. Commons, inspirado por Veblen, criticó la falsa psicología racionalista y las supuestas fuerzas que regulan el mercado. Al igual que Veblen criticó la visión individualista de la economía clásica y neoclásica, concediéndole en cambio, un lugar central al concepto de transacción. Desde su punto de vista el control colectivo de las transacciones individuales representa la contribución conceptual básica de la economía institucional a la economía política. De ahí su definición de institución como: la acción colectiva que controla las acciones individuales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet