Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6. Reformas institucionales en el sector industrial no estatal

5.6.1 La importancia del sector no estatal en el crecimiento económico

El sector industrial de propiedad no estatal se encuentra conformado, en términos generales, por las empresas no estatales urbanas y las empresas no estatales rurales. En ambos grupos de empresas se pueden considerar empresas colectivas (urbanas y rurales) y empresas de propiedad individual, privada, joint ventures, de capital extranjero, etc. Con el objetivo de que estas empresas contribuyeran en la generación de empleos, crecimiento del ingreso, en la producción de bienes de consumo y en el crecimiento de las exportaciones, el gobierno central las indujo a producir por fuera del plan y a funcionar en la dinámica exigida por la competencia y el mercado.

En términos generales a las empresas no estatales:

- Se les permitió tomar decisiones propias para producir lo que demanda el mercado;

- Se les concedió la libertad de abastecerse y de vender su producción en los mercados que dispongan a precios libres;

- Se autorizó que sus productos fuesen tasados a un solo precio, el precio establecido por el mercado. En contraste con las empresas estatales que funcionaban con un sistema dual de precios;

- Se les canceló todo apoyo gubernamental en términos de: concesiones financieras, protección de mercado, subsidios o apoyos para sus operaciones, etc. Por lo que estas empresas solo disponían de sus propios recursos para el desarrollo de sus actividades. El hecho de no disfrutar de facilidades financieras (tasas de interés preferencial, facilidad en la contratación de créditos), etc. les hizo padecer una fuerte restricción presupuestal

- No se les exigía dispusieran beneficios sociales para sus trabajadores similares a los que prestaban las empresas estatales. No disponían de empleo vitalicio y los servicios de bienestar social otorgado a sus trabajadores estaba en función de las posibilidades que cada empresa tenía la capacidad de otorgar.

Desde el punto de vista de sus resultados prácticos y de su capacidad de “atrapar ratones” este sector mostró una enorme vitalidad, superando con mucho, los niveles de crecimiento alcanzados por la industria estatal. Crecimiento que no fue solo relevante para el sector industrial en sí sino que le dio un impulso inusitado al crecimiento económico en su conjunto. Desde el punto de vista del valor de la producción, niveles de empleo y remisión de ingresos presupuestarios de la industria al gobierno la presencia del sector no estatal fue mas que elocuente durante este periodo. Como se observa en la tabla V. 3.

- La tasa de crecimiento promedio anual del sector industrial no estatal casi duplica su participación en el valor bruto de la producción industrial en un periodo menor de 10 años al pasar del 26% en 1983 a 43.9% en 1989.

- Mantiene una participación de más de las tres cuartas partes en la generación de fuentes de empleo en el sector industrial para cada uno de los años durante casi todo este periodo;

- El gobierno por su lado, que percibía un 22.3% de sus ingresos provenientes de este sector los ve incrementados a 33.2% para 1989.

- Finalmente, se puede observar un crecimiento en la participación de estos bienes en el mercado al menudeo al pasar de una participación de 53% en 1983 a 60.9% en 1989.

Tabla V. 3. Desarrollo industrial del sector no estatal

Fuente: State Bureau of People´s Republic of China, China Statistical Yearbook, 1991, 1992

Si bien es cierto que en conjunto el sector industrial no estatal muestra indicadores de una importancia económica innegable en el contexto del crecimiento económico seguido por China, la dinámica seguida por los diversos grupos industriales que la conforman no fue del todo homogénea, ni siguieron una tendencia única:

- El sector industrial estatal decreció en su participación, siguiendo una tendencia contraria, la industria no estatal mostró una participación creciente. Sin embargo, el hecho de que la industria no estatal urbana haya mostrado una tendencia similar a la industria estatal permite concluir que el éxito en la industrialización fue gracias al desempeño tendido por las industrias rurales.

- Con respecto a la industria no estatal rural la participación de la industria colectiva rural mostró un crecimiento extraordinario en su participación en el valor de la producción industrial. De esta industria es interesante destacar la dinámica seguida por las industrias pequeñas surgidas por lo equipos de producción del periodo maoísta y que antiguamente se concentraban en los Poblados y Villas, siendo éstas las que mostraron un dinamismo, con mucho, mayor que el resto de las empresas no estatales.

- Las industrias privadas e individuales, que eran prácticamente inexistente a fines de la década de 1970, son las que presentaron una dinámica de mayor crecimiento relativo, en cuanto al número de empresas y en la participación del valor de la producción industrial.

Como se analizará mas adelante en la presente unidad las características que asumió cada uno de esos grupos industriales, el sistema de incentivos que operó sobre ellas, los mecanismos de propiedad que las rigieron, su organización interna, ubicación geográfica etc. fueron conformando un medio ambiente económico e institucional que tuvo una influencia significativa en su desempeño y darán razón del porqué de esas diferencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios