Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4.2.2. La emergencia de planteamientos alternativos

El acercamiento con potencies de occidente, la aplicación de limitadas medidas modernizadoras, y sobre todo, la influencia, cada vez más penetrante, de ideas y planteamientos contrarios al “Pensamiento Mao Tsedong”, despertaron las sospechas y los temores de la dirigencia Maoísta en virtud de:

Las similitudes entre el capitalismo, por un lado, y la permanencia de un sistema de producción dirigido, el uso de la moneda y un sistema de diferenciación salarial, entre otros, alienta el establecimiento de instituciones, que inculcan valores burgueses en los campesinos, trabajadores y miembros del partido (por lo) que era necesario usar la dictadura del proletariado para restringir tales prácticas”

Durante este periodo la llamada “banda de los 4” , asumió un rol protagónico al impulsar al interior del Partido y la sociedad la “nueva” propuesta de Mao Tsedong. La campaña iba dirigida en contra de la “infiltración burguesa” y los valores capitalistas (incentivos materiales), consideraban que la mayoría de las empresas estaban dirigidas por los “enemigos del socialismo” y se criticaba acremente la “orientación de la economía hacia el mercado”, se afirmaba que los incentivos burgueses transformarían la conciencia de los líderes hasta convertirlos en: “...nuevos miembros de la burguesía”. Contrario a esta propuesta, el recién rehabilitado, Deng Xiaoping, había iniciado, en esta fase, una fuerte campaña contraria a esos planteamientos denunciando los excesos de la ideología “ultraizquierdista” y proponía un programa concreto para incrementar la producción a través de la introducción de tecnología, maquinaria y equipo procedente de países extranjeros, así como, del establecimiento de instituciones e incentivos materiales. En virtud de esta propuesta Deng fue catalogado por sus opositores, como “pro-capitalista”

En contra del “Pensamiento Mao Tsedong”, Deng Xiaoping argumentaba que: “...la filosofía no reemplaza a la Ciencia (...) en el campo de la Ciencia y la Tecnología la dictadura del proletariado no tiene cabida...”. Su frase: “No importa si el gato es blanco o negro, tanto como, si atrapa ratones” viene a sintetizar el “pragmatismo” de su política. En esa frase se constata de que lo más relevante de un sistema económico estriba en su capacidad de alcanzar las metas de crecimiento sin importar los “incentivos” que se apliquen.

Las propuestas de Deng que se sintetizaban en sus “Certain Questions on Accelerating the Development of Industry”, publicada en 1975, invadieron las diversas esferas del Partido, incluso el mismo Mao las criticó duramente e intervino en contra de esta propuesta. La oposición tajante de Mao a la visión pragmática de Deng contribuyó para que no fuera considerado al cargo de Premier ni para el liderazgo del Partido Comunista, posterior a la muerte de Chou Enlai en enero de 1976 y del mismo Mao en septiembre de 1976. Sin embargo, como se verá más adelante, estas propuestas fueron la base de la política de industrialización aplicada a principios de la reforma cuando se dieron los cambios en la dirección política.

Con respecto a las “política de industrialización”, propuesta de Deng Xiaoping y la del “Grupo de los 4”, que coincide muy fuertemente con la visión de Mao al fin de su vida, en encontró su mayor antagonismo durante esta fase. Habría que precisar que este antagonismo no tuvo su inició durante este periodo, ya desde la aplicación del Gran Salto hacia delante se había hecho manifiesto. Las propuestas teóricas de Deng Xiaoping, identificadas por el gradualismo y la incorporación limitada de instituciones de mercado, y las propuestas de Mao Tsedong, que propugnaba por cambios radicales hacia el comunismo, se habían ya enfrentado al interior del Partido, y que posteriormente culminaría con la destitución de Deng Xiaoping de sus cargos al interior del Partido y, posteriormente, el exilio.

En este periodo, sin embargo, el debilitamiento del maoísmo y el fracaso de la Revolución Cultural, permitió el retorno de viejos líderes revolucionarios (entre otros Deng Xiaoping) y se abrieron las posibilidades de propuestas alternativas. Dichas propuestas se pueden visualizar con relativa facilidad en el siguiente cuadro donde se sintetizan los criterios alternativos de política en el sector industrial de Deng Xiaoping y las que propugnaba la Pandilla de los 4, respaldada por Mao hasta antes de su muerte en septiembre de 1976.

Cuadro III. 1 Criterios de Política en el sector industrial según la propuesta de Deng Xiaoping y la Banda de los 4

Consideraba como necesario el impulso a las importaciones selectivas de tecnología avanzada, solo ello permitirá una mayor independencia y auto- suficiencia a un largo plazo.

Se reconoce la necesidad de importar tecnología, sin embargo, no se debe sobreestimar la tecnología extranjera ni subestimar el nivel de autosuficiencia.

No se debe elogiar la superioridad de la tecnología extranjera, ni considerar las exportaciones como necesarias a cambio de importaciones de bienes que pudiese producir en su interior.

Critica la propensión de ir hacia el exterior en importar tecnología extranjera como respuesta a los problemas de eficiencia en China

Aspecto

Políticas propuestas por Deng Xiaoping (1976)

Grupo de los 4

(Acorde con Mao)

Administración de las empresas del Estado

Urge el establecimiento de un sistema administrativo fuerte, con una supervisión diaria del trabajo productivo.

El Comité del Partido debe abstenerse de interferir en la administración diaria de la empresa. En cambio debería enfocarse en asuntos más relevantes, tales como: evaluación del desempeño, control de calidad , identificar un sistema de responsabilidad de la producción, etc.

Cada cuadro, trabajador y técnico debe ser asignado a

una responsabilidad específica de trabajo de acuerdo a su especialidad.

Debe evitarse toda estratificación al interior de la empresa que aliente mecanismos de opresión y explotación clasista, por lo que, se debe de insistir en que los trabajadores asuman una mayor participación en la dirección de la empresa y se proletarice a los administradores

La propuesta de Deng es considerada como “revisionista” en virtud de que llevaría a una administración libre y autónoma del control político, lo que generaría tendencias hacia el establecimiento de “una sola dirección”, lo que a la postre conduciría a que un grupo particular usurpe el liderazgo de las empresas y empuje hacia una transformación de las empresas socialistas en capitalistas.

Una responsabilidad específica induce a imposiciones de controles, chequeo y coerción sobre los trabajadores, por otro lado, una rígida división del trabajo sofoca la iniciativa de los trabajadores en el funcionamiento de la empresa.

Incentivos

Se recomienda la extensión de intensivos materiales en base al trabajo y la productividad

Se opone al igualitarismo salarial. Considera que éstos deben:

- Adecuarse en relación a su contribución en la actividad productiva.

- Diferir de acuerdo a la actividad desarrollada, intensidad y cualidades técnicas y administrativas.

Se deben de promover los incentivos espirituales y la emulación.

El hacer depender los salarios de la contribución, intensidad y habilidad en el trabajo conduce a la sola adopción de incentivos materiales, asemejándose en la práctica al sistema capitalista.

Una propuesta salarial de esta naturaleza conduce a la política de “la zanahoria y el garrote” e induce a un sistema de cooptación al trabajo y crea una “aristocracia laboral”.

Aspecto

Políticas propuestas por Deng Xiaoping (1976)

Grupo de los 4

(Acorde con Mao)

Descentralización de empresas industriales

Considera que la descentralización debe acotarse a fin de evitar que se ignore el interés y los planes nacionales

Considera necesario reforzar el control central sobre las unidades descentralizadas, sobre todo en aquellas empresas que son grandes y que impacten a la economía en su conjunto.

Propone un reforzamiento del poder de la autoridad local, salvo algunas restricciones, promueve una mayor independencia de la autoridad local en las tomas de decisiones industriales y critica toda posición que intente reimponer un control rígido del centro sobre las provincias.

Conciencia política (Comunista vs Desarrollo técnico)

Existe la necesidad de desarrollar la conciencia política y técnica en los trabajadores, sin embargo, la política y la técnica no son antagónicas, por lo que es recomendable la especialización científica y técnica.

La especialización en el área científica y técnica conduce a un retraso en la toma de conciencia y es un freno para la participación política, asimismo, la especialización conduce al experto a luchar por incentivos materiales, y consecuentemente, buscar la promoción para obtener beneficios individuales.

Los puntos suscritos por Deng Xiaoping en este cuadro fueron elaborados en base al documento: “Certain Questions on Accelerating the Development of Industry ” y del “grupo de los 4” en “Criticism of Selected Passages of Certain Questions on Accelerating the Development Industry”, revisados por Riskin Carl, China´s Political Economy. Op.cit., pp. 194-200


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios