Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2.3.4. Una discusión en torno a los límites del planteamiento de Estado interventor

Los diversos autores que he revisado, de una u otra manera, han señalado la importancia del Estado para explicar el crecimiento económico de los países. Desde mi punto de vista la disyuntiva que nos plantea asumir o abandonar este enfoque no es justo dado que es inobjetable el papel interventor jugado por el Estado en la aplicación de las diversas políticas económicas en China. Un análisis histórico riguroso, además de hacer constar su presencia, permite constatar transformaciones en el grado de su intervención durante los diversos periodos. La influencia tenida por los grupos que han accedido al poder han dejado también su impronta en las políticas económicas y los proyectos de industrialización asumidos. No cabe duda de que las instituciones fueron promovidas según los intereses que motivaban a los grupos que asumían el control político y gubernamental de China. Es por lo anterior que el análisis desde el Estado es clave para comprender las razones que han permitido a este país lograr un crecimiento económico sin precedentes.

El enfoque en el análisis del Estado puede ser variado dependiendo de los objetivos que se plantee el investigador. Para algunos su preocupación puede ser la respuesta de los gobiernos locales a los cambios tenidos en el medio ambiente institucional, o de enfocarse mas bien a la conducta que asume la burocracia empresarial para el logro de sus objetivos como tal. Otros, en cambio, pueden privilegiar en su análisis las transformaciones políticas que se fueron sucediendo al interior del Estado al pasar de los años y de cómo la lucha por el poder, los conflictos, rupturas, consensos, etc. fueron dejando su impronta en la estructura económica e institucional de china. Desde esta óptica la adopción de un enfoque de Economía Política puede ser extremadamente útil.

En mi caso, aunque no he dejado totalmente de lado el análisis desde esta perspectiva no me he centrado en ella por el riesgo de no lograr el cumplimiento de los objetivos que he previsto para la presente investigación dado que no pretendo explicar las causas políticas que han dado origen al surgimiento de las instituciones sino de cual ha sido su influencia en el desempeño industrial. Por otro lado, habría que considerar que, independientemente de la acción racional de los actores políticos, no actúan en un vacío social, al contrario, su quehacer se encuentra restringido por las instituciones.

El hecho de que en el presente trabajo se busque analizar el cambio institucional y su influencia en el sector industrial explica la incorporación en el análisis del mercado. El Estado ha sido muy importante en la evolución del sector industrial, sin embargo, su acción se ha reorientado dada la intensificación y extensión del mercado. Un enfoque teórico que reduzca su análisis solo en el Estado, no respondería a las condiciones históricas vividas por China ni sería suficiente para explicar su desempeño industrial. A fines de siglo XX las instituciones de mercado han logrado una relevancia sin igual, equiparable a las del Estado, pero con una dinámica que tiende a ser hegemónica en un futuro cercano, por lo tanto, se sugiere una alternativa teórica más comprehensiva en su análisis que considere el balance jugado por ambas instituciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios