Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5.1.2 Evaluación del desempeño económico:

El desempeño de los principales indicadores de la economía en China muestra una tendencia claramente decreciente durante todo este periodo. Desde el punto de vista de las políticas de industrialización las prioridades no se modificaron con relación a la fase previa, sin embargo, una definición izquierdista del gobierno llevó a transformaciones institucionales que impactaron en dicho desempeño. En este periodo es interesante observar como conforme se avanza en la “izquierdización” de las “instituciones”: cambios radicales en la estructura de la propiedad que se evidencia por una practica desaparición de la propiedad privada en las áreas urbanas y rurales, una mayor centralización y control del Estado, imposición de una estructura vertical en el proceso de toma de decisiones económicas y políticas, etc., se dejan ver mayores tasas decrecientes en los niveles de desempeño económico. El comportamiento de algunos de los principales indicadores económicos pudiese sintetizarse en los siguientes puntos:

- Durante el primer Plan Quinquenal (1953-1957) el Producto Interno Bruto se incrementó en un 32% (con un promedio de crecimiento anual de 5.7%). Crecimiento atribuido mayormente al fuerte apoyo Soviético y a la inversión .

- Con respecto al Ingreso Nacional se observa un crecimiento del 8.9% de promedio anual durante el periodo que va de 1953- 57, una tasa alta con relación a países menos desarrollados, sin embargo, menos de la mitad de la tasa de crecimiento promedio de los años de la “rehabilitación” que había sido del 19.3%, y muy por debajo de los niveles obtenidos por otras economías de la región en el Pacífico Asiático.

- Se presenta una tendencia decreciente en las tasas de crecimiento en el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) e Industrial (VBPI). La tasa de crecimiento del VBPI, entre 1950 y 1952, fue del 34.8%, sin embargo, entre 1953 y 1957 la tasa promedio había decrecido a un 18%. Con respecto a la tasa de crecimiento del VBPA se muestra una disminución de un 68% de un periodo con respecto al otro (tabla 6).

Tabla II. 6 Indicadores Económicos Relevantes

Fuente: State Statistical Bureau, Statistical Yearbook of China, 1986, pp. 24-26; 40-42; p.993, pp. 335-336; 1994, p. 25

- La inversión industrial en Capital Fijo durante ese periodo considera como prioritaria la inversión concedida al sector de la industria pesada. Del total de la inversión de capital fijo destinada al sector industrial, el 85% de dicha inversión se canalizó al sector de la industria pesada y solo el 15% del total se destinó al sector de la industria ligera.

- Durante este periodo se tuvo un incremento significativo en los niveles de productividad del trabajo (8.5% de crecimiento promedio anual), aunque, en menor medida con relación a la que se obtuvo durante el periodo de rehabilitación (11.5% de crecimiento promedio anual) . Al respecto es interesante observar que durante esta etapa el stock de capital real tuvo un incremento significativo en un 131.9% siendo que, para ese mismo periodo, la cantidad de trabajo se incrementó en un 49.5% evidenciando que el crecimiento logrado más que a un crecimiento de la productividad del capital y del trabajo fue debido a un incremento acelerado de la inversión a la cual no correspondió un incremento en la productividad de los factores. Estos indicadores son muy significativos para una economía, como la China, dado que sus incrementos decrecientes en los principales indicadores y sus tasas crecientes en inversión de capital, incluso con un crecimiento mucho más acelerado que las tasas de crecimiento del factor trabajo, explica que el crecimiento en el sector industrial solo puede ser explicado por el desplazamiento de recursos que se ha dirigido a ese sector a expensas de aquellos en los cuales se mostraba un mayor dinamismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios