Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4.2.3. Desempeño económico

Durante todo el periodo que comprendió la Revolución Cultural los indicadores económicos mostraron tasas decrecientes en comparación con el periodo de reajuste económico:

A. El ingreso Nacional que había logrado un incremento altamente significativo durante el periodo de “Reajuste”, disminuyó a un 8.3% y 5.5% para los periodos de 1966-70 y 1971-75 respectivamente.

B. El valor total de la producción social, después de haberse recuperado durante la fase previa (en 15.5% de incremento promedio anual para los años de 1963-65) decrece a un 9.6% de incremento medio anual durante el Tercer Plan Quinquenal y a un 7.8% para el Cuarto Plan Quinquenal. En ese mismo periodo el valor total de la producción en la Industria y la Agricultura decrece de 9.6% a 7.8%.

C. El Valor de la Producción en las industrias ligera y pesada muestran una tendencia decreciente. En razón de las políticas de industrialización que privilegian al sector de la industria pesada la tasa de decrecimiento es significativamente menor que la que se presenta en la industria ligera. Una reducción en el crecimiento de la industria ligera redunda deterioro de los niveles de bienestar de la población.

D. La tasa de acumulación se incrementa de 26.3% a un 33.35% respectivamente para ese mismo periodo, lo que muestra una reducción significativa en los niveles de consumo de la población.

E. Con respecto a las provincias la aplicación de medidas de descentralización alentó la conformación de pequeñas industrias comunales con capital muy bajo y deficiente tecnología pero que tendrán un fuerte para el periodo de la reforma.

Sobre la base de los indicadores descritos con anterioridad, excepto los fuertes incrementos en las tasas de acumulación e inversión estatal, ninguno de los indicadores económicos muestra tasas de crecimiento superiores a los experimentados durante el periodo de reajuste, al contrario, conforme se avanza en la aplicación de las medidas propuestas por la Revolución Cultural, los indicadores se tornan, cada vez, más decrecientes, como es posible observarlo en la tabla III.2

Tabla III. 2 Indicadores económicos relevantes durante la Revolución Proletaria Cultural

Fuente: Chinese State Statistical Bureau, Chinese Statistical Yearbook, Beijing, varios años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios