Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

7.5.1.2.3 Impulsar la conformación de conglomerados industriales para un mejor aprovechamiento de las economías de escala

La irreal separación entre la administración del gobierno y las empresas se evidencia, no solo en sus mecanismos de gobernación, sino que implica otros ámbitos de la política industrial, es el caso de la formación de grandes grupos de empresas industriales. Su implementación ha sido dirigida por el Estado para el cumplimiento de los objetivos de política establecidos. En un inicio el propósito de estos grupos fue el de establecer un puente entre las diversas industrias y localidades con la finalidad de abastecerse de productos claves, facilitar la especialización en la producción y coordinar actividades entre las diversas empresas y regiones. Consistió en una integración de tipo horizontal dirigido por los gobiernos de las localidades y las provincias.

A mediados de la década de 1990, en el contexto de la apertura y de un medio ambiente de mercado, el establecimiento de estos grupos fue impulsado desde arriba, por la autoridad gubernamental, con la finalidad de que las grandes empresas, propiedad del Estado, se complementaran, unieran esfuerzos y ventajas, aprovecharan sus economías de escala a fin de enfrentar la creciente competencia, sobre todo, de las empresas de capital extranjero que se dirigían al mercado doméstico. Razón por lo cual fue uno de los puntos centrales de política industrial en el 9º Plan Quinquenal (1996-2000), como lo fue en la discusión del 15º Congreso del Partido celebrado en el año de 1997. En ambos se hablaba de la necesidad que tenía el Estado de impulsar “gigantes corporaciones internacionales”, en los próximos cinco años, a fin de que jugaran un rol completo como columna vertebral de la economía. Aunque el desempeño de esos grupos no fue homogéneo, mientras unos se tornaron en fuertes competidores en los mercados internacionales otros tuvieron grandes dificultades en hacerlo, sin embargo, su importancia ha crecido de manera extraordinaria: el número de grupos de empresas creció de 57 grupos en 1991 a 120 grupos directamente bajo el gobierno central en el año de 1997. Juntos estos grupos controlaban 1.6 trillones de yuan en bienes (US$ 192.7 mil millones o cerca del 5% de los bienes de todas las empresas grandes) y con un total de ventas de 931 mil millones de yuan (US $ 112 mil millones).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios