Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.8. Conclusiones

En consideración de lo explicado anteriormente, desde la perspectiva teórica neo- institucional, es factible llegar a las siguientes conclusiones:

1. Las transformaciones en el “medio ambiente institucional” durante la reforma estuvieron fuertemente influidas por circunstancias económicas, políticas y sociales, las que se fueron haciendo presentes en cada una de las diversas fases. Esta influencia se observa en como los cambios políticos y la lucha por el poder debilitaron el control del liderazgo gubernamental postmao y posibilitaron la emergencia de una “nueva” elite política, cuya propuesta institucional propiciaba cambios relevantes en el entorno económico y promovía “arreglos” que alentaban un sistema de incentivos de “mercado”. Dado al contexto político y social se propiciaba la instauración de una reforma gradual, que si bien, no intentaba romper de tajo con las políticas precedentes, servía como punto de partida para el establecimiento de las nuevas estrategias, con un objetivo claro: “mientras se ganaba acceso a las oportunidades y beneficios de las nuevas estrategias, se daba seguridad con el viejo sistema a las burocracias industriales que pudiesen salir perjudicados”.

2. Esta etapa se distingue por la búsqueda de la autoridad gubernamental de un sistema de incentivos que “anime” y “reoriente” la economía a fin de revertir las distorsiones que se habían generado durante el periodo Maoísta. Es una fase en que, sin pretender modificar las reglas impuestas por las viejas estructuras institucionales, se pretendía encontrar alternativas viables para un mejor desempeño. Con ese propósito la autoridad gubernamental fue transformando las reglas del juego de esas provincias, más afines con las un sistema de incentivos y arreglos institucionales de mercado. La aplicación de estas medidas tuvo un éxito extraordinario repercutiendo directamente en un incremento de las tasas de crecimiento económico una fuerte participación del sector industrial en dicho crecimiento.

3. A fines de la década de 1970, era claro de que el problema central de la economía planificada en china era un problema de “incentivos”. Durante el periodo de reorientación, el nuevo liderazgo era conciente de la necesidad de “aflojar” el sistema de planeación y del reestablecimiento de un sistema de incentivos individuales que propiciara mejores resultados prácticos. Generar incentivos individuales y colectivos con la finalidad de incrementar las iniciativas, entusiasmar y motivar a los gobiernos locales, empresas e individuos era uno de las principales objetivos de la nueva política que establecía la reforma . En un primer momento se aplicaron incentivos con un criterio experimental en un espacio delimitado geográficamente, y luego, haciéndose extensivo a otras localidades, se introdujeron, de manera gradual, un sistema de incentivos, individual, familiar y provincial, que establecía la promesa de mayores ingresos a cambio de mayor trabajo, responsabilidad y eficiencia. Estos incentivos fueron implementados sobre la base :

- Las medidas descentralizadoras que establecieron unas nuevas relaciones entre los gobiernos central y locales. La concesión de una mayor autonomía a los gobiernos de las localidades y a las empresas en la toma de decisiones, mayores concesiones a la propiedad individual en el campo, la liberalización limitada de precios para algunos bienes industriales y agrícolas, el establecimiento de mecanismos de excepción comercial y de inversión en las regiones costeras aledañas a los países de reciente industrialización, etc. fueron solo algunos de los mecanismos institucionales adoptados por el gobierno central para generar un medio ambiente institucional propicio para la implementación de un sistema de incentivos eficiente que permitiera a la economía china alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar.

- Del establecimiento de una separación presupuestal entre el centro y las provincias. A través de esta medida se otorgaba mayor autoridad y autonomía a los gobiernos locales a fin de incentivarlos para responder con mayor eficacia en la resolución de las necesidades de crecimiento y desarrollo de sus economías locales sobre la base de un interés particular.

- Distribución de las utilidades por la vía de los precios. El ajuste y/o liberalización en los precios funcionaba como un mecanismo para la distribución del ingreso entre los diversos sectores de la economía y generar mayores incentivos. Así por ejemplo, al dejar el control de los excedentes en manos de los campesinos permitía que un incremento en los precios de esos productos agrícolas los motivara a incrementar su producción.

- La participación en las utilidades. Mediante este mecanismo institucional se pretendía incentivar el trabajo y las iniciativas empresariales. Se consideraba que un incremento en la producción estaba en función directa de un incremento en las utilidades, por lo tanto, el estímulo habido para producir por encima de las cuotas exigidas permitiría al Estado cubrir los objetivos de producción planeada y las empresas trabajarían con mayor eficiencia.

Este sistema de incentivos, al menos durante una primera fase, no pretendía una transformación radical de la economía, antes bien, al establecerse en un contexto de economía planificada, donde aún se preservaban sus instituciones básicas, buscaba generar un sistema de incentivos de los que se carecían en el sistema centralmente planificado. Sin embargo, conforme se iba experimentando y difundiendo la experiencia en la aplicación de estos “incentivos” y eran evaluados positivamente basándose en la eficiencia y a sus resultados prácticos, mas que por consideraciones de tipo ideológico, se fortalecía la confianza en la selección y el desarrollo de las nuevas instituciones económicas que ese sistema de incentivos generaba.

4. El establecimiento de cambios graduales promovió un mecanismo de doble vía en los inicios de la reforma. Permitía, por un lado, la aplicación de una estrategia que continuaba el derrotero establecido por el sistema de planificación central, y que por lo tanto se establecían políticas y se desarrollaban acciones “dentro del plan”. A la vez se privilegiaban los incentivos de “mercado”, que siendo regidos por la competencia, se ubicaba por “fuera del plan”. Esta estrategia de “doble vía” si bien planteaba numerosos problemas de tipo económico era muy exitosa políticamente, dado que conjugaba las dos visiones predominantes durante ese periodo al interior del grupo gobernante. El avance o el retroceso de cada un de esas vías dependía del éxito o fracaso que resultaba de la aplicación de cada una de esas políticas. Se habla en este periodo de la aplicación de una filosofía pragmática debido a que aduce la validez de sus propuestas a los resultados que se obtienen de su aplicación.. Dado que se fue poco sistemático en la aplicación de las nuevas propuestas el gobierno central fue extremadamente precavido en la aplicación de la reforma gradual: “dando un paso adelante y mirando alrededor antes de dar cualquier otro paso” . Esta situación explica la política experimental con que se inició la aplicación de la reforma.

5. En consideración del esquema establecido por el nuevo liderazgo: “Tocando piedras mientras se camina a través del río”, la aplicación de una reforma gradual, la creciente instauración y expansión, de las nuevas instituciones, así como, los éxitos de esta política en la práctica fueron trastocando la creencia dominante durante la primera fase de que era posible mejorar al sistema de planeación central. Después de haberse establecido un sistema institucional dual, mixto, con predominancia de las viejas instituciones, a mediados de la década de 1980, el viejo sistema de planeación central, empieza a ceder dado el fuerte impulso de las nuevas instituciones económicas. La evidencia empírica daba la razón a quienes propugnaban por establecer un nuevo sistema de incentivos con una orientación hacia el “mercado”. Con ese cambio, además, se evidenciaba el recambio en el liderazgo político de China y se avizoraban cambios económicos radicales para el futuro inmediato de China.

6. El gobierno central en su búsqueda de incrementar una mayor eficiencia y competitividad industrial, primero de manera experimental, aplicará una reforma gradual, consistente en: atorgar una mayor autonomía a las empresas, descentralizar las funciones administrativas del Estado, conceder mayores incentivos a las empresas, la transferencia en los derechos de propiedad a los gobiernos locales e incentivar los mecanismos de competencia. La diferenciación en la aplicación de medidas, con relación al sector, tamaño y propiedad, va a generar diversos grupos de empresas, entre las cuales por su importancia durante este periodo van a destacar: las empresas estatales y las empresas colectivas.

7. Un mejoramiento en el desempeño económico de las empresas que resulta del establecimiento de nuevos “arreglos institucionales” estimula la difusión de esos arreglos a otras empresas. Las diversas innovaciones institucionales, en un proceso acumulativo, pueden llegar a afectar la estructura de propiedad vigente e inducir nuevas reformas institucionales. En un proceso continuo y gradual se establecen nuevas “reglas del juego” institucional, que se aplican parcialmente, y que, sobre la base de su desempeño, se difunden hacia otras empresas y sectores para crear, remodelar o modificar las viejas instituciones.

8. Los arreglos institucionales para cada uno de los grupos de empresas inducen diferencias relevantes en la estructura de propiedad y en los mecanismos organizacionales, los que van a obstruir o alentar el establecimiento de un sistema de incentivos eficaz. La estructura de los derechos de propiedad de las empresas colectivas han permitido una forma organizacional mas vigorosa que las empresas estatales en razón de dos circunstancias fundamentales: la concesión a las burocracias locales del control y supervisión directa de las empresas, la imposición de fuertes restricciones presupuestarias y la sujeción a una dinámica de mayor competencia las obligan a mejorar la eficiencia y rentabilidad para poder mantenerse en el mercado y competir.

9. En consideración de la aplicación de una reforma incremental se intensifica la competencia entre ambos grupos de empresas en el mercado. De acuerdo con su posición y las ventajas que presentan, cada grupo emitirá una serie de respuestas con relación a los cambios que se van operando en el medio ambiente económico. En este sentido se elegirán estrategias que lleven a una reestructuración de sus operaciones a través de la innovación técnica, económica e institucional demandando, consecuentemente, mayor libertad en los negocios y autonomía en sus operaciones.

10. El gobierno central, con relación a las EPE, como los gobiernos locales, para las ECPV en consideración de los cambios en el entono económico que se han generado por motivo de la reforma, buscarán garantizar a las empresas de su ámbito, tanto una mayor autonomía, como un sistema de incentivos que permita mejorar la eficiencia a fin de mejorar la posición competitiva de la empresa, y por tanto, la maximización de sus utilidades. En consideración de lo anterior, las burocracias gubernamentales, en cada uno de los diversos niveles, propiciará un control directo y permanente sobre las empresas a través de una “burocracia empresarial”. El estrechamiento de los vínculos y el reforzamiento continuo de los compromisos entre las autoridades gubernamentales y la “burocracia administrativa” a través de los diversos “sistemas de responsabilidad” o “firmas de contratos” permite delimitar las responsabilidades y compromisos entre ambas instancias. La burocracia gubernamental, reducirá su intervención directa en la empresa, y confiará a los administradores una parte de los derechos e control mientras tanto los administradores, tendrán una supervisión directa en la empresa y deberán cumplir con los objetivos establecidos en el contrato. La definición en el control de derechos por parte de la burocracia administrativa será un elemento determinante para determinar el desempeño en las EPE y las ECPV.

11. A diferencia de la economía neoclásica que no le concede gran importancia a las formas organizacionales internas de la empresa y que considera la seguridad en los derechos de propiedad privada, como requisito indispensable para el crecimiento industrial, la experiencia exitosa en China de las empresas colectivas se plantea como un reto enorme contra esa visión, y deja constancia de la necesidad de revisar el “medio ambiente institucional” que se genera durante la reforma y su influencia determinante en la gobernación de las empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios