Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

1. Revisión teórica acerca del papel del Estado y el mercado en los procesos de industrialización

1.1. Introducción

Existen visiones divergentes sobre el quehacer industrial y la mejor alternativa para el crecimiento económico de los países. Estas visiones se pudiesen sintetizar en dos: aquella que presupone que el mercado, con las reglas que impone su aplicación, es la institución óptima dado que posibilita una asignación más eficiente de los recursos con los que cuenta una economía. Contrario a esta visión, se presenta aquella que va a considerar la necesaria intervención del Estado para guiar, coordinar y concertar los esfuerzos de la sociedad a fin de lograr el cumplimiento de objetivos de crecimiento previamente establecidos.

La discusión del Mercado versus Estado en el quehacer industrial es el punto de partida en el análisis de la presente sección dado que son éstas las instituciones que se van a tornar presentes y actuantes en el desarrollo industrial seguido por la República Popular de China desde su surgimiento hasta nuestros días. Es pertinente, sin embargo, considerar otra propuesta, que sin negar algunos de los postulados que plantean esas visiones extremas, se presenta como una alternativa teórica viable dada las circunstancias particulares que presenta la experiencia en el desarrollo histórico seguido por este país. El hecho de que el presente estudio tenga como punto de partida el triunfo del Partido Comunista y el establecimiento de un sistema de carácter socialista permite avizorar la inviabilidad de la aplicación de políticas extremas de mercado, sin embargo, el mercado nunca ha estado ajeno de la experiencia de crecimiento económico. Durante la reforma las instituciones de mercado van adquirir una relevancia sin igual extendiendo y ampliando su influencia a costa del sistema estatal planificado.

En ese sentido surge la inquietud de un marco teórico que, antes que negar la presencia de algunas de estas instituciones, permita explicar las razones por las que una de ellas prevalece, así como, de la posible coexistencia de ambas en ciertos periodos de transición. En virtud de las anteriores consideraciones analizaré, primero las interpretaciones extremas: el Estado (en cuanto interventor) y el mercado. Posteriormente el enfoque que va a establecer un balance entre ambas instituciones y que desde ahora ubicamos en el marco de la Nueva Teoría Económica Institucional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios