Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6.4. Otras experiencias

Las transformaciones en la estructura institucional y organizativa de las empresas, así como, las interacciones que se presentaron entre los diversos mecanismos de propiedad creó un medio ambiente favorable a la aplicación de nuevos mecanismos institucionales y nuevas prácticas con respecto a los derechos de propiedad. Es así como a mediados de la década de 1980 surgieron en China las empresas de propiedad conjunta y solo de manera experimental, sin carácter legal y con severas restricciones en términos de derechos de propiedad, las empresas de participación de acciones .

Gráfica V. 7

Fuente: State Bureau of People´s Republic of China, China Statistical Yearbook, Varios años

Mediante este mecanismo de propiedad se pretendía el establecimiento de mecanismos de complementariedad entre empresas privadas y empresas públicas. El interés de los empresarios privados o extranjeros de establecer vínculos con las empresas públicas era con el fin de disfrutar de mayor seguridad y obtener las prerrogativas que los gobiernos otorgaban a las empresas públicas. Mientras tanto, las empresas públicas buscarán mediante esta unión hacerse de insumos y/o recursos que les permitieran enfrentar los problemas de costos y allegarse de nuevos y mayores recursos financieros. Aunque la participación de estas empresas de copropiedad no era relevante desde el punto de vista económico, dada que solo participaba con el 2.2% en el valor bruto de la producción industrial para 1989 . Con las empresas bajo el esquema de participación, el Estado daba pasos hacia la privatización de las empresas estatales, sobre todo en aquellas empresas no estratégicas de pequeña dimensión, en las que los bienes, relativamente bajos, eran ofrecidos, en una primera instancia a los trabajadores de la empresa, posteriormente a otras empresas o en última instancia al público. Los cambios que se operaban durante este periodo eran solo los primeros pasos hacia transformaciones más relevantes en los mecanismos de propiedad para las empresas públicas en el futuro.

a. Profundización en la política de “puertas abiertas”

A diferencia de la política de “puertas abiertas”, instrumentada en la fase previa, en la que más que una ruptura con las viejas instituciones y de la aplicación de políticas orientadas hacia el mercado se buscaba romper con la concepción ideológica de las políticas de “puertas cerradas”, este periodo se va a caracterizar por la aplicación de medidas y arreglos institucionales que van a incidir en las transformaciones necesarias para la transición gradual de una economía centralmente planificada, a otra, donde el mercado habrá de jugar un rol importante. Es un periodo donde la autoridad gubernamental, en consideración de los resultados económicos alcanzados durante la fase previa, es conciente de que solo mediante la extensión e intensificación de políticas preferenciales y arreglos institucionales de mercado que inducen al fortalecimiento de los vínculos con el exterior permitirán que los cambios habidos en la estructura económica e industrial interna se potencien y se continúe con el crecimiento económico.

b. El desarrollo de las Zonas Económicas Abiertas

Como se anotaba en la primera parte del presente capítulo los cambios en la política de “puertas abiertas” fueron graduales y experimentales, por lo tanto, las “nuevas reglas del juego” se habían limitado a cuatro zonas económicas especiales (ZEE) cuyos objetivos consistían en ser “puentes” del mundo exterior con respecto a China y de “ventanas” de China para con el exterior. Eran espacios limitados geográficamente cuya característica fundamental radicaba en la aplicación de políticas preferenciales y arreglos institucionales “de mercado” con un triple propósito: promover la entrada de los productos chinos en el mercado mundial, adoptar del mundo tecnología avanzada y atraer inversión extranjera. Con el éxito en la aplicación de estas medidas y arreglos institucionales se le dio un reconocimiento explícito a estas políticas alentándose con ello su difusión hacia otras regiones y ciudades. Para 1984, además de continuarse con las pasadas experiencias, se establecieron 14 ciudades abiertas costeras, seguidas, en el año de 1985, por el establecimiento de tres zonas económicas triangulares y la incorporación en 1988 de las penínsulas de Shandong y Liaoning en la estrategia de desarrollo abierto costero. En este mismo año la isla de Hainan fue designada como una Zona Económica Especial y elevada al rango de Provincia.

Cuadro V.6

Principales características de las Zonas Abiertas

Fuente: Elaborado en base a: Wei Yehua, Regional Development in China. States, Globalization and Inequality, Routledge, 1994, p. 113

No es casual que durante este periodo las diversas zonas abiertas ubicadas en casi la totalidad de la costa este con el pacífico hayan sido elegidas para la aplicación de estos nuevos arreglos. El establecimiento de una nueva estructura regional y de un patrón de industrialización en la región de la costa, además de la aplicación de un sistema de incentivos a la inversión, de una política comercial preferencial y de la proximidad geográfica, fue el resultado de las transformaciones institucionales aplicadas en esa región. Entre las principales transformaciones institucionales de ese periodo destacan:

- El rol declinante del “plan” en el desarrollo regional contrasta con la aplicación de una estrategia de desarrollo costero que privilegiaba la introducción de mecanismos de mercado para promover los flujos de capitales del exterior e incrementar el comercio. Habría que precisar, que la reducción del “plan” no significaba un debilitamiento del Estado, dado que ha sido éste quien de manera explícita proveyó de políticas para el desarrollo de esta región, por otro lado, gracias a la descentralización, fueron los gobiernos locales los que promovieron de manera activa el desarrollo de sus localidades.

- Las medidas de descentralización administrativa y financiera significaron una transferencia a los gobiernos locales del poder en la toma de decisiones para la promoción y negociación de inversión extranjera, así como, en su capacidad de establecer políticas preferenciales y la de proveer de tierra, infraestructura, y entrenamiento de la fuerza de trabajo para atraer a los inversionistas.

- El establecimiento de una estructura legal de mayor confiabilidad, etc. son todos ellos cambios, en las “reglas del juego” institucional, que van a impactar el desarrollo seguido en las zonas económicas especiales y en las ciudades abiertas costeras al permitir, por un lado, darle una mayor seguridad y confianza a la inversión proveniente del exterior, así como, optimizar en la utilización de las ventajas comparativas disponibles.

- La flexibilidad de la autoridad central para promover y aplicar un sistema jurídico que permite regular a las empresas, y por lo tanto, concederle mayor seguridad a la inversión extranjera en el establecimiento de empresas conjuntas con participación equitativa, contractuales, de propiedad total de extranjeros y de cooperación.

- Los contrastes en el crecimiento económico habido entre las provincias de la costa este de china con respecto a sus países vecinos de reciente industrialización (Hong Kong y Taiwán), presionaron a la autoridad gubernamental a fin de establecer políticas que llevaran a una reducción de la brecha en los niveles de ingreso y bienestar entre ambas regiones, lo que solo era posible si se flexibilizaban las instituciones de la parte china. La proximidad geográfica, social y cultural fue la base para el éxito en la aplicación de esas políticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios