Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6.3.3 Las empresas colectivas de Poblados y Villas (ECPV)

Estas empresas oficialmente designadas como “Empresas colectivas de Poblados y Villas” tuvieron su origen en la aprobación que hiciera el Comité Central del PCCh del “Reporte sobre la creación de la nueva situación de las empresas de comunas y brigadas” en el año de 1984. En este documento, al eliminarse todas las regulaciones al desarrollo de las empresas colectivas, se originó una fuerte aceleración en el crecimiento y el tamaño de estas empresas, y por ende, su incremento en la participación en la economía. El crecimiento de las empresas colectivas de poblados y villas se confirma, no solo por el número de empresas y la cantidad de trabajadores que se han ido incorporando a la industria , sino por su participación en el valor generado por estas empresas industriales:

- Las empresas colectivas industriales de poblados y villas que se contabilizaban en aproximadamente 800,000 y que empleaban a 23.7 millones de personas en el año de 1984 se van a incrementar a casi un millón de empresas con la generación de 33.4 millones de empleos para el año de 1988 . El incremento en las oportunidades de empleo, superior al número de empresas, es un indicador de que el número promedio de trabajadores por empresa es creciente.

- En 1978 estas empresas colectivas participaban con solo el 9% de la producción industrial en el país, ya para 1985, su participación había crecido a 14.6% y a 19.4% para el año de 1988, siendo su tasa de crecimiento anual de casi el 35% durante este periodo. En términos absolutos el valor de la producción industrial bruta tuvo un crecimiento de 49.5 millones de yuan en 1978 a 275.5 millones en 1985 y 958.1 millones de yuan para 1990.

- En lo que se refiere al crecimiento de la productividad un número importante de estudios demuestran que las empresas colectivas tuvieron un desempeño superior que el resto de las empresas. Para el periodo de 1984-1988 la tasa de crecimiento anual de la Productividad Total de los Factores (FTP) fue del 6.6% para estas empresas, comparado con un 3% en las industrias estatales. Jefferson et al, por su lado, al efectuar un análisis del periodo de 1978 a 1988 encuentra que el FTP fue de 4.6% para las empresas no estatales y solo de un 2.4% para las empresas del sector estatal .

Con estos indicadores estamos hablando de un crecimiento sin precedentes en la participación industrial de empresas colectivas de propiedad pública en el mundo. Crecimiento que solo que solo puede ser explicado por las transformaciones institucionales a que fueron sujetas estas empresas, fundamentalmente, en los cambios habidos en el sistema de propiedad y en la organización a su administración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios