Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6.2.2 La naturaleza institucional de la industria privada urbana

A pesar del avance tenido en la aplicación de la reforma la persistencia de los viejos prejuicios ideológicos, propios de las prácticas “comunistas”, no había sido erradicada del todo del aparato gubernamental ni de algunos sectores del Partido. En la práctica se daba un trato discriminatorio y se continuaban aplicando restricciones administrativas y financieras en contra de las empresas de propiedad privada. No fue sino hasta enero de 1987 cuando apareció por primera vez en un documento del Partido el término “empresas privadas”, sin embargo, no fue sino hasta abril de 1988 cuando la industria basada en la propiedad privada fue aceptada oficialmente al ser modificado el artículo 11 de la Constitución en la que se estipulaba que se autorizaba la “economía privada” de acuerdo a la estructura provista por la ley. En esta modificación el Estado garantizaba los derechos e intereses de la economía privada en conformidad con la ley. Durante este periodo la industria urbana privada era reconocida oficialmente como “empresa individual” y como tal se denominaba a toda empresa que contrataba hasta 8 trabajadores. Es por ello que durante esta etapa la industria consistía en pequeños talleres o de industrias muy pequeñas, muchas de las cuales se establecieron sobre la base de una estructura familiar, con bajos niveles de capital, intensivas en trabajo y dedicadas a al procesamiento y la manufactura de bienes con un bajo valor agregado. Estas pequeñas empresas dependían de los insumos provistos por las grandes empresas estatales los que eran adquiridos a precios de mercado y a la vez ellas se transformaban en proveedores de esas grandes empresas. Este estrecho vínculo entre los administradores de ambos tipos de empresas propiciaba “arreglos” que eran blancos de fuertes ataques por los opositores a este sistema de propiedad.

Durante la primera fase de la reforma estas empresas fueron consideradas solo como suplementarias a la economía planificada dada la necesidad que se tenía de mejorar la distribución de los bienes de consumo y de proveer empleo a los campesinos que emigraban del campo a la ciudad, a los ancianos y a los militares retirados que no encontraban lugar en la industria estatal. Conforme se fue desarrollando el mercado libre y se fueron generalizando las relaciones de mercado, a la par se fueron ampliando las posibilidades para incorporarse a este sector . A mediados de la década de 1980 se dio una proliferación de empresas privadas establecidas por personas con una alta capacitación provenientes de las empresas estatales y que no veían en ese sector amplias posibilidades para obtener altos niveles de ingreso y que buscaban por ellos mismo elegir un mejor nivel de vida. Muchos de estos empresarios eran gente altamente exitosa que poseía habilidades, contactos, experiencia, conocimientos necesarios y, sobre todo, los contactos políticos, todos ellos cualidades necesarias para el buen éxito de estas empresas. En abril de 1988 el gobierno emitió el documento “Estipulaciones Tentativas sobre la Industria Privada” en él se establecían las características y la administración que debería regir a esas empresas y se reconoció la importancia de este tipo de propiedad en el crecimiento económico del país. El hecho de que se haya emitido un reconocimiento explícito de la empresa privada alentó a una gran cantidad de trabajadores y empresarios a incursionar en el sector generándose altas tasas de crecimiento tanto en su número como en sus niveles de producción.: El crecimiento de la producción industrial bruta para las empresas individuales (privadas) urbanas fue de 3.3 mil millones de yuan en 1985 a 6.8 mil millones de yuan en 1988 y en número su crecimiento fue de 33,000 empresas para 1985 a 452,800 para el año de 1988.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet