Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6.3 El sector industrial rural

5.6.3.1 Importancia del Sector Industrial Rural

Si bien la implementación de la reforma en las empresas estatales había tenido un desarrollo notable durante este periodo de ninguna manera es comparable con el tenido por las empresas rurales. El crecimiento de estas empresas ha sido el motor, no solamente para el crecimiento del sector industrial, sino para la economía en su conjunto. En la gráfica siguiente se constata una tasa de crecimiento promedio anual del sector industrial rural de 25.1% notoriamente superior a la tasa de crecimiento del sector industrial, que tomado de manera conjunta, fue de solo el 14.3% durante el periodo de 1984 a 1988.

Gráfica V. 3

Fuente: State Bureau of People’s Republic of China, China Statistical Yearbook, Varios años

Esta participación de las empresas industriales rurales en la economía es solo una muestra del cambio habido en el patrón de crecimiento y cambio estructural de la industria en China consecuencia misma de las transformaciones institucionales que se fueron aplicando en las zonas rurales.

5.6.3.2 Composición del sector Industrial Rural no Estatal

Las empresas industriales del sector rural no estatal están compuestas principalmente por las empresas industriales colectivas rurales, las individuales o privadas, las empresas de joint ventures, y las industrias de capital totalmente de extranjeros. Después de un periodo de experimentación durante la fase previa, estas industrias serán adoptadas por el gobierno central como parte relevante para la industrialización. Al ser reconocidas oficialmente van a encontrar un ambiente económico e institucional propicio que va a estimular su crecimiento, y de una manera inusitada, va a incrementar su participación en la economía. Según se observa (en la tabla 25) se fueron dando cambios relevantes en la participación de los diversos tipos de industrias en el valor de la producción industrial bruta: mientras la industria estatal muestra una participación importante pero decreciente, las industrias del sector no estatal muestran una participación creciente, de manera particular, es importante destacar la importancia de la participación de las empresas industriales rurales no estatales de los sectores colectivo, de la industria individual y las Joint Ventures . Estos cambios dejan ver las grandes transformaciones que se fueron operando en el sector durante este periodo.

Tabla V.4 Producción Industrial Bruta por tipo de propiedad

Fuente: State Bureau of People´s Republic of China, China Statistical Yearbook, Varios años


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios