Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.5.3.1.1.1 Gobernación de las Empresas Públicas

A fin de incrementar la eficiencia y el desempeño industrial el gobierno resolvió aplicar un conjunto limitado de incentivos y arreglos institucionales con el objetivo de fomentar al incipiente mercado: se impulsaron transformaciones en el medio ambiente institucional y se indujeron transformaciones profundas en la estructura de gobernación de las empresas, propiciando con ello una reducción en los costos de transacción y un incremento en el desempeño económico. Siendo las empresas públicas las que jugaron el rol más relevante en la transformación industrial durante este periodo es conveniente destacar semejanzas y diferencias en la estructura de derechos de propiedad y en los mecanismos de gobernación que presentan esas empresas: a pesar de que tanto las EPE como las ECPV funcionan, en lo general, sobre la base de una estructura como la que se presenta en el esquema 2 y de que ambas disponen de una misma forma de “propiedad pública”, existen entre ellas diferencias muy importantes en el control de sus derechos y el papel jugado por la burocracia administrativa en la gobernación de las empresas. En términos gráficos los derechos de propiedad de las empresas públicas se ilustran en el siguiente esquema

Esquema IV. 1

Principales vínculos sobre derechos de propiedad entre las diversas instancias burocráticas en una empresa

Elaborado con información de: Chen Hongyi, The institutional Transition of China’s Township and Village Enterprises, Ashgate Publishing Ltd, England, 2000, p. 22

 Tanto las empresas estatales como las empresas colectivas son responsabilidad directa del gobierno. Las primeras del gobierno central (o provincial), las segundas de los gobiernos comunitarios de las localidades (Poblados y Villas). Ambos gobiernos actúan como los propietarios de facto de las empresas públicas, sin embargo, el gobierno comunitario está sujeto al control y regulación que sobre él mantienen las autoridades del gobierno central (o provincial), además de su obligación de responder como representante de la comunidad local.

 Las diversas funciones gubernamentales impiden que ambos gobiernos puedan atender directamente a la empresa por lo cual, mediante el establecimiento de una “relación contractual” delega parte de sus derechos del control de la empresa a una “burocracia empresarial”. Esta burocracia será la responsable directa del funcionamiento diario y del desempeño de la empresa. A diferencia del gobierno central, el gobierno comunitario dispone de una responsabilidad menor, en cuanto a jurisdicción, tareas políticas y de control social por lo que la supervisión sobre las empresas colectivas en el cumplimiento de objetivos es más directa y estrecha. Las empresas estatales, en virtud de su importancia estratégica (dados sus volúmenes de producción y empleo) sufren frecuentes interferencias por objetivos políticos y sociales es en este sentido que la autonomía administrativa de estas empresas es mas restringida y la responsabilidad en su desempeño es más difusa.

 En virtud de que se aplica una “fuerte restricción presupuestaria” para las empresas colectivas, los gobiernos comunitarios, sobre la base de su influencia y capacidad de negociación, se ven en la necesidad de “negociar” con las autoridades del gobierno central apoyos de inversión en infraestructura, créditos, formación de capital humano, acceso a tecnología, etc. En el caso de las empresas estatales, en virtud de su importancia económica y social, se aplica una “restricción presupuestal suave” el gobierno central otorga mayor seguridad a los trabajadores y apoyos a la empresa mediante: facilidad en el otorgamiento de créditos, subsidios, formación de capital humano, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios