Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3. Fuentes de información y método de trabajo

El trabajo de investigación se fundamentó en fuentes directas e indirectas. Con respecto a las primeras tuve la oportunidad de entrevistarme en varias ocasiones con funcionarios de primer nivel del Consulado de la República Popular de China en la Ciudad de Tijuana quienes atentamente atendieron mi solicitud. Con respecto a las segundas tuve la fortuna de indagar una de las bibliotecas de mayor excelencia en el estudio de los países de Asia Pacífico lo que dio la posibilidad de efectuar una revisión bibliográfica exhaustiva de los dos grandes periodos que comprende la historia reciente de la República Popular de China, permitiéndome responder a mi hipótesis y llegar a conclusiones para cada uno de los capítulos y a las conclusiones generales del trabajo.

El hecho de que el análisis se haya enfocado en visualizar las transformaciones institucionales que se fueron operando en cada una de sus instituciones genéricas (el Estado y el mercado) y de cómo éstas repercutieron en los niveles de desempeño industrial alcanzados, me permitió adoptar un método de trabajo que consistió en una combinación de relaciones de causa a efecto sustentados en la propuesta teórica neo-institucional, es decir, que el nivel de desarrollo institucional es determinante en la configuración de la estructura industrial y de como el alcance y los límites del sector industrial tienen su parámetro en el desarrollo institucional alcanzado. Lo anterior explica mi interés en describir, para cada una de las fases y periodos, la evolución en el medio ambiente institucional para ilustrar, posteriormente, los efectos en el sector industrial derivados de su aplicación.

El hecho de analizar estos el periodo de la prerreforma (1949 a 1978) y la reforma (1979 al año 2000) me permitió comparar los avances en el sector industrial, de un periodo donde el Estado jugó un papel central en la determinación de políticas, con respecto a otro donde, sin abandonar de tajo su intervención, permitió gradualmente una cada vez mayor injerencia de las reglas del juego establecidas por el mercado.

En orden a resaltar el enfoque teórico adoptado y privilegiar el análisis de las transformaciones que se fueron operando en el sistema de planificación central y en el funcionamiento del mercado se ubicaron fases para cada uno de los diversos periodos, la delimitación de cada una de esas fases tuvieron un sustento funcional por lo que me basé más en el establecimiento de arreglos institucionales y en los efectos previsibles de su aplicación que por cuestiones políticas o gubernamentales. Es una división temporal que fundamento más en los objetivos de la investigación que por otras razones.

En cada una de estas fases se ha dado prioridad al análisis de las reglas del juego institucional a expensas de un análisis histórico y político exhaustivo. Soy consciente de que el análisis histórico y político es necesario, máxime que es complementario y no contraría al enfoque adoptado, y aunque lo he considerado para cada una de las diversas fases, he evitado, en lo posible, ir mas allá de lo que he considerado estrictamente necesario a fin de no distraer de los objetivos señalados para la presente investigación. La bondad del enfoque teórico neo-institucional estriba en que, además de considerar la acción del mercado sobre la economía, no desdeña los impactos de las instituciones del Estado en la toma de decisiones públicas, al contrario, el hecho de que el Estado sea considerado como una institución, reconoce la presencia de reglas del juego en su interior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios